Pilsner Urquell

Gracias a la recomendación de nuestro amigo Max, finalmente probé la Pilsner Urquell. Este gran conocedor de esta bebida que tanto nos apaciona me había recomendado que solo la compre si la encontraba en botella, y gracias nuevamente a Jumbo, la vi en sus gondolas y me traje una botellita a casa.

Primero me gustaría hablar de esta marca, ya que es un ícono en el mundo cervecero. Cualquiera que haya probado alguna cerveza habrá visto frecuentemente el tipo de cerveza "Pilsen". Bueno, esta cerveza en particular esta hecha por la empresa que nació en la ciudad de Pilsner y allí mismo nació la denominación por el tipo de cerveza que hacían. Urquell proviene de "original" por lo que la empresa se traduciría "Pilsen Original".

En Republica Checa es una de las marcas más famosas. Y decir eso en este pais que el promedio de ingesta de cerveza por habitante supera los 160 litros per capita, es bastante como para no tener que agregar más palabras.

Al servirla, se puede observar su color dorado típico de este estilo. En mi caso hizo una espuma perfecta que al probarla dió a entender que estabamos ante una cerveza de bastante amargor.
Sin embargo al probarla ese amargo da lugar a sensaciones más aromáticas y frutales.
Es bastante liviana al tomarla e invita a tenerla para refrescarse tomando muy buena cerveza. Lástima que en estos lados del mundo su precio no permite tal lujo.

Para más referencias sobre esta cerveza pueden ver el comentario de Catador o del mismisimo Max que se encuentra en la tierra natal de esta bebida.

Pilsner Urquell:


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


----------
Calificación lectores:

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Me alegro que hayas podido conseguir la Urquell en botella, es, a falta de tirada, como se debe probar una cerveza. Igual, no se compara con la tanková, la Pilsner Urquell sin pasteurizar.
Hoy estaba tomando unas Oldgott Barrique con Evan Rail y, como siempre, hablando de birras, coincidimos que, a pesar de ser la cervecería más grande en Chequia, es notable que puedan sacar un producto TAN bueno como la tanková.
Cuan diferente sería este mundo si no hubiese sido por Josef Groll, el inventor de la cerveza Pilsner.
Galapagos dijo…
Habría que hacerle un monumento a Josef... :)
Pivní Filosof dijo…
se lo merece el kía (y puede ser que en algún lugar de Pilsen haya al menos una placa a su memoria, hay un festival). Qué hubiese sido de la industria cervecera sin él. Para bien o para mal, es el tipo de cerveza que conquistó el mundo.
Ah! galápagos, te mandé un mail el otro día con mi comentario sobre las Green Belly, más una foto de cada una. Lo recibiste? Sino, te lo mando de nuevo.
Saludos
Peter Dark dijo…
Max, si podes mandamelo a peter.dark.logia@gmail.com y lo publico yo, Galapagos va a estar en Cordoba haciendo cerveza junto con el Ciclope (los odio). :)
juanma dijo…
DEBE SER LA MEJOR LAGER QUE PROBE... RIQUISIMA!
Me animo a hacer mi critica
Ni bien la servi salio una espuma abundante, cremosa y que perdura un buen rato. Un hermoso color dorado limpido.
El aroma a cítricos provenientes del lùpulo esta bien presente al igual que en boca, sin embargo no es una cerveza extremadamente amarga sino mas bien una cerveza facil de tomar.
Coincido con ustedes muy buena cerveza, 4 Chopps

Saludos a todos
Galapagos dijo…
Muchas gracias Marcelo por tus comentarios. Ahí agregué la calificación del lector.
Anónimo dijo…
Todos le deberiamos rezar a Roll y a su magica idea de controlar la temperatura de fermentacion, con un termometro, alabado seas
Anónimo dijo…
Han probado staropramen?? Es buenísima también!! Similar a ésta.
Galapagos dijo…
Staropramen Lager: http://www.logiacervecera.com/2007/12/staropramen.html

Staropramen Dark: http://www.logiacervecera.com/2007/12/staropramen-dark.html
Anónimo dijo…
Buenas, recién encontré la página de casualidad, buscando algo en google. Muy buena página gente felicitaciones. En cuanto a la Pilsner Urquell, personalmente está en mi podio de mejores birras del mundo junto con la otra checa mas famosa (Staropramen) y la Grolsch. DE hecho creo que la Grolsch es la mejor cerveza del mundo en su tipo. Saludos! Leandro.
Anónimo dijo…
Consulta, ¿alguno de Uds. probó la Harp? Porque no la vi en la lista. Harp es la lager que hasta donde se, comercializaba Guinness en Gran Bretaña y en todo el mundo. Amarga pero no tanto, de color dorado claro, espuma abundante y mucho cuerpo. Solía tomarla en el Kilkenny cuando el mismo era un irish pub, y conservo una pinta con la marca pintada. Gran cerveza. Abrazo gente, y salud!! Leandro.
Galapagos dijo…
Hola Leandro! gracias por visitarnos y nos alegramos que te haya gustado el blog! Podés opinar en las muchas cervezas que tenemos catalogadas! :)
Justo esa Harp nunca la probamos... pero parece interesante!
Anónimo dijo…
muchachos un gusto leerlos queria ver que opinaban de esta gran cerveza, tuve la suerte de en mi paso por praga degustar al menos varios de las cervezas mas representativas y en varias formas, botella barril etc.
en el caso de este, me lleve muy bien con la de botella, pero luego probe la de barril y dije, mierda q buena esta, hasta q me fui al bar correspondiente en pleno centro de praga, y la tome en su version sin pasteurizar... una maravilla, la lager (o pislner ) perfecta, amarga equilibrada, una espuma con un olor increible para una cerveza industrial, en fin que decirles, no se puede comparar con una tripel, porque no tien nada q ver, pero diria que es el equivalente de una westmalle, en cuanto a la calidad de la cerveza y su variedad. una maravilla. otro dia les cuento de la gambrinus que probe en todas las formas y tambien sin filtrar-
federico
Anónimo dijo…
Yo acabo de comprar una lata.
Espero no sea un asco pero dsp de leer que recomiendan la botella la voy a tomar mal predispuesto.

Gustavo.
Anónimo dijo…
Christian D.C Estoy tomándome una de estas en lata, no pille en botella, es verdad el precio es un poco elevado, pero si compara, por lo menos en Chile, las latas son 0,5 lt y con el valor de 4 latas es mas barato que el pack de 6 botellas de 350 ml de Heineken, a considerar si se quiere probar cervezas no muy conocidas por estos lares. Es de fuerte amargo pero consistente, se siente su sabor , la encontré un cierto parecido a la Bitburger
Anónimo dijo…
1,5 euros 1/3 de barril en Madrid calle Hermenegildo Bielsa s/n. AV la Chimenea
Anónimo dijo…
Para los q hablan d la Staropramen. Mejor prueben la Krušovice, q m parece es mejor, o la LITOVEL... Muy, muy buena, esta. O, aunq no tan buena, la misma Budweiser (la original, checa, no la COPIA HORRIBLE gringa).

Otra muy buena d la región es la LECH, polaca.

De las alemanas, hay muchas horribles (incluida la Bitburger, q la mencionan ahi y no m parece gran cosa) y la mayoría más o menos (Hasseröder, Holstein, Sternburg, Berliner Kindl, etc, etc, etc) no más.

Recomiendo si la JEVER, Diebels, Flensburger, Astra, y en general, asi todas las de Bayern, o sea Bavaria, sobre todo las de lugares y pueblos pequenhos (se les reconoce por la producción pequenha q hacen, con fecha d elaboración y número d producción muchas veces TIMBRADO A MANO!!!

Otra ok es la Becks. Salu2, y estoo q comenta, lo dice uno q vivió casi 15 anhos n Alemania.. o sea... :-)