Visita a fábrica de cerveza Santa Fe

Como habíamos contado en la nota sobre el 1er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal celebrado en la ciudad de Santa Fe, una de las actividades fue visitar la fábrica de cerveza de la ciudad.
Gracias a la excelente organización, todas las personas del evento podíamos inscribirnos en un stand especial de la Secretaría de Turismo de Santa Fe y optar hacer un mini city tour previo a la visita más esperada. Fue así que el domingo por la tarde nos presentamos en la plaza principal, para desde allí partir en un ómnibus a recorrer parte de la ciudad. Muy interesante todo, ya que íbamos acompañado de una guía turística.

A medida que nos acercabamos a la fábrica, ya se empezaba a sentir el rico olor al mosto hirviendo. Al llegar nos hicieron pasar al edificio principal, en donde fuimos recibidos en un pub propio de la empresa. Un lugar muy ameno donde nos sirvieron un liso de cerveza Santa Fe e invitaron a una proyección que hablaba sobre la historia de la empresa, y como fue creciendo a lo largo del tiempo. La cerveza y la filmación fueron un comienzo espectacular.
Luego de la filmación, la guía contó que allí elaboran las cervezas nacionales Santa Fe, Schneider y Córdoba Dorada y las internacionales Heineken y Budweiser.
En las nacionales además de utilizar malta, agua y lúpulo, se le agrega como adjunto jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF). La diferencia entre las 3 radica en la cantidad de lúpulo y de JMAF. En teoría la Santa Fe es la más liviana, seguida por la Córdoba y luego la Schneider. En mi opinión hay algo que falla en esa afirmación ya que a la Córdoba la sentí muchísimo más aguada que las otras.
La Budweiser es la única que lleva como adjunto arroz, el cual está presente en un 30%.
La Heineken es la única Premium, la cual no lleva ningún adjunto adicional.
La producción total de la fábrica es de 400 millones de litros anuales. Actualmente por ser invierno están fabricando un poco menos de 1 millón de litros diarios, para luego dar lugar en el verano a una producción de 1.5 millones de litros al día (la cantidad es estacional, ya que la cerveza no puede ser stockeada).

Luego del pub, pasamos a ver los 2 brutos molinos que utilizan para moler cientos de toneladas diarias de malta. Acto seguido fuimos a la sala de maceración y de hervido del mosto. Allí habían unas megas ollas que impresionaban en su magnitud. Además de las ollas de macerado y hervido, había 2 grandes centrifugadoras que son utilizadas para limpiar el mosto antes de pasarlo a fermentar. Lo más increíble era que todo este proceso es automático y solo era controlado por una persona la cual estaba tranquilamente sentada en una oficina vidriada, rodeado de computadoras.

Habiendo quedado maravillados con este sector bajamos para ver donde preparaban la levadura para ser mezclada con el mosto. De allí pasamos a otra sección que nos quitaría el aliento: los fermentadores.
Imagínense el tamaño de estos mega cilindros cónicos de 200.000 litros de capacidad cada uno. Calculo que tendrían unos 15 metros de altura. Hay más de veinte de estos mega fermentadores.
Lo curioso fue ver que los fermentadores para Heineken, estaban en forma horizontal, a diferencia de los demás que estaban parados. La explicación es que la levadura de Heineken trabaja de una forma diferente y no soporta el peso del mosto, si el fermentador estuviese vertical. Por lo que la solución es acostarlos y de esa manera repartir más parejo el peso del mosto para que la levadura pueda trabajar correctamente.

Luego vimos los tanques de maduración, los cuales eran aun más monumentales con capacidad para 500.000 litros. Un dato muy interesante para quienes les interesa un poco más detalles técnicos de la elaboración: el mosto que se envía a fermentar es de una densidad alta. Luego una vez fermentado se diluye con agua super filtrada para bajar la densidad a la deseada y así lograr la cerveza final. De esa manera se ahorran espacio en los fermentadores.

Lamentablemente no pudimos ver la linea de envasado, dado que ese día domingo no estaba operando. Será un detalle a ver en la próxima visita.

Como parte final, recorrimos el museo de la cervecería, donde pueden visualizarse muchas fotos y materiales que cuentan la historia de la fábrica. Allí nos enteramos que el primer maestro cervecero se llamaba Otto Schneider, quien al tiempo se peleó con los dueños y decidió abrir su propia fábrica, la cual se convertiría en la que hoy conocemos como Cerveza Schneider.
Luego en la década del 80, la fábrica Santa Fe compraría la marca Schneider y la incorporaría así a su producción, produciendo lamentablemente el cierre de la otra fábrica.

Entre las cosas más curiosas se podía ver como la fermentación, hasta no hace mucho tiempo, se realizaba en piletas abiertas. Las ollas de cocción y de maceración eran de cobre y se utilizaban barriles de madera para su envasado.

Se terminó la visita y a la salida nos esperaban con una bolsa conteniendo un folleto sobre las marcas elaboradas, una lata de cerveza Santa Fe y una de Schneider. Un muy lindo gesto que coronó una visita fantástica.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Nota: No hay fotos del interior de la fábrica, ya que no se permiten. Solo dejan en el pub y en el museo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Estuvo muy buena la visita a la fabrica de Santa Fe... me daban ganas de quedarme a vivir ahi. :)
Anónimo dijo…
Confirmo mas que nunca porque de las industriales la Bud es (para mi gusto) lo mas lejano a una cerveza...Muy interesante la nota! Saludos! Juan
Anónimo dijo…
muy buena nota galapagos pero la hasta no hace mucho tiempo usaaban piletas abierta etc etc barriles de madera
me mato porque cambiaron tanta necesidad de tecnologia , la pucha digo .
Dieron explicaciones sobre ese sacrilegio

un abrazo

omar
Anónimo dijo…
Me imagino que la tecnificación va de la mano de la demanda. Lo que habría que ver cuanto influye en la calidad.

Salud
Anónimo dijo…
Nano tenes razon , pero para uno que ama la birra artesanal , se siente como traicionado por la tecnologia , pero yo no se si se puede hacer birra artesanal con tecnologia ( de eso vos sabes mucho mas que yo , en fin yo no se nada , el experto sos vos).
Mi sensacion es que , cuando las cosas se hacen en pequenia cantidad y de manera antigua , el producto es mejor , pero repito es solo una sensacion.
Y pongo dos ejemplos , donde yo vivo hay un senior que hace birra en su garage de manera hiperartesanal y cada ves no hace mas de 50 litros , superfamiliar , y es una de las mejores birras que tomo y que consigo , para que tengas una idea ni etiqueta tiene el pobre , me la da envasada con un papelito que dice stout o rubia , roja etc y la fecha escrito a mano.
El otro ejemplo es la birra por ejemplo chimay , tecnologia mas de punta , produccion mas importante , pero sin pasar los hectolitros por anio que se permite en francia decir este producto es artesanal ( no me acuerdo cuanto exactamente ) , o sea es un birra artesanal tambien y a mi me encanta .
Otra las industriales , pueden ser premium o etc pero no es lo mismo uno siente la diferencia , axepto la guinnes que su calidad es intacta .
Bueno es mi opinion , que no conosco nada de elaboracion , yo lo unico que hago abro es abrir la botella y chupar.
Vos me podes aclarar mejor las cosas , pero ya lei es este foro por ejemplo que antares se estaba industrializando y su gusto no era el mismo , que hay de eso de verdad .

un saludo

omar
Galapagos dijo…
Omar, yo creo que la tecnificación viene dada por el lado de tener que producir más en forma más eficiente (con menos costo sobre todo).
He hablado con gente que sabe mucho del tema y te dicen que estamos viviendo un momento en que la cerveza es químicamente perfecta. Pero esto no quiere decir que sea más rica ni mucho menos.
Se puede hacer cerveza espectacular y cerveza fea a grandes escalas y a muy pequeña escala.
Lo que pasa con Antares es algo típico de cuando una empresa empieza a crecer mucho. Nosotros también teníamos ese preconcepto de que al crecer tanto iban a bajar su calidad, pero te aseguro porque lo vi con mis propios ojos que los pibes siguen haciendo la cerveza de la misma forma que cuando empezaron. Solo que más tecnificados en algunos aspectos, pero el proceso es super artesanal.
Anónimo dijo…
Galapagos , por eso digo yo no conosco nada del tema y menos de elaboracion .
yo estoy en este mundo para enfriarla , abrirla , chuparla y decir si me gusta o no je je je ( chupar la birra se entiende !!, esto es para chelita )
Y seguramente hay birras echas en pequenia escala que deben ser feas y otras en grandes escalas que deben ser buenas , pero entonces diganmen donde es el limite para ustedes entre artesanal o no artesanal?
Porque las premium no tienen nada agua , malta de cebada y lupulo.
Aqui en francia es la cantidad de hectolitros por anio , cifra que no recuerdo .
Por ejemplo un tipo vendia en los pirineos una birra artesanal , que estaba mas o menos buena y despues me entero por un tipo que laburaba conmigo ( antes de mudarme a donde estoy ahora ) que era su primo y que la birra que hacia era de kit , entendes me queria matar pero estaba buena .
Digan que es o que no es artesanal , DIGANME EL LIMITE .


un saludo

y la birra es lo mas grande que hay , gracias una vez mas por haber creado este blog .

omar
Pivní Filosof dijo…
"Entre las cosas más curiosas se podía ver como la fermentación, hasta no hace mucho tiempo, se realizaba en piletas abiertas."
Los fermentadores abiertos se siguen utilizando. Muchas, sino la mayoría de las cervecerías industriales checas y casi todas las artesanales aún los usan.
Según los que saben, ésa es la manera correcta de fermentar lagers. La mayoría de las que ha adoptado fermentadores cilindrocónicos lo ha hecho por una cuestión de costos volúmen, ya que éstos permiten lograr el mismo % ABV con menor gravidez original.
Me acuerdo en la presentación de Svijany que el brewmaster comentó que los inversores en algún momento le habían sugerido pasarse a cilindrocónicos y el tipo se nego a todo precio, porque para él, ésa es la mejor manera de fermentar sus cervezas para lograr una mayor calidad final. Si él lo dice...
ani. dijo…
Buenas, muchachos. Uds. siempre matándose, eh. Disculpen la escasez de comentarios de mi parte, ando con escaso tiempo. Les dejo este link porque ésta me parece que no la tienen en carpeta todavía, me la chifló mi marido y se las paso.
Salud!
Anónimo dijo…
Gracias Ani! Hace un tiempo nos cayo un mail de una bodega que distribuye a Heberling, íbamos a hacer un pedido pero al final quedo en la nada, tenemos que reflotar ese tema.