La Ronda #4 - Como construir y consolidar una cultura cervecera

Esto de La Ronda, que es el intercambio de opiniones sobre un tema determinado a través de los blogs de habla hispana, se va consolidando cada vez más y esta vez el tema es propuesto por Manzapivo desde su blog "La Cervecería de Neo Manza" desde Colombia.
El tema trata sobre algo que los apasionados de esta bebida nos preguntamos diariamente por estos lados del mundo: Como crear cultura cervecera. Argentina, no es justamente un país de cultura cervecera consolidada.
Pero sería conveniente primero definir que entendemos por "cultura cervecera". En mi opinión es abrir la mente de la gente a nuevos sabores y variedades. Poder entender más sobre esta bebida y darle por ejemplo mayor espacio al momento de acompañar comidas.

Mantengo mi posición en que la cerveza debería seguir el camino que siguió el vino. Hace 25 años los vinos en Argentina no se diferenciaban mucho. Eran en su mayoría llamados "vinos de mesa" y la diferenciación estaba en la marca y si eran tintos o blancos.
Con el tiempo empezaron a aparecer nuevas bodegas y empezaron a explotar los "vinos finos" donde ya no solo se los diferenciaba por su color sino que ya uno podía saber la uva con que estaban hechos. Hoy por hoy la gente en su mayoría sabe bien o tiene una idea por su gusto propio que es un Malbec, un Cabernet, un Syrah, etc.

Veo la actualidad de la cerveza en un proceso muy similar. Hasta ahora la gente solo conocía la cerveza rubia y en menor medida la negra. Y las toma por preferencia de marca.
Sin embargo empezaron a aparecer muchas cervecerías chicas ofreciendo productos de distintos estilos y ya uno no solo ve su color sino que también puede distinguir su estilo: Golden, Kolsch, Pilsen, etc. Y el mejor ejemplo de que estamos ante un cambio lo podemos encontrar en la mayor cervecera nacional, Quilmes, que detectó toda esta movida y sacó una Stout y una Roja. Si Quilmes ve negocio en esto es porque algo definitivamente esta cambiando.

Veremos que sucede en los próximos años, si es que toda esta movida se consolida o termina siendo una moda pasajera. La clave estará en que los elaboradores artesanales mantengan una buena calidad en sus productos y logren mayor penetración de mercado. Y que cada vez haya más restaurantes donde la cerveza tenga un lugar predominante en el maridaje. Si ven nuestra sección de bares cerveceros, verán que oferta en este sentido no falta.


Galápagos
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Comentarios

Pivní Filosof dijo…
La diferencia que veo entre el crecimiento de los vinos y de las cervezas está en los medios. Los vinos varietal, etc recibieron un impuslo enorme de parte de la TV por cable y los medios masivos. Hoy casi todos los diarios tienen un suplemento gastronómico dominado por el vino. Con la cerveza no está pasando, o casi, porque cuando pasa, a veces es mejor que no hubiesen dicho nada.
Bruno dijo…
Yo creo que es valido compara el vino y la cerveza.
Yo no creo como Max que la diferencia en el crecimiento este solamente en la exposicion mediatica.
La principal diferencia es el tipo de negocio, que se ve reflejado en quienes son los que hacen negocio con estas bebidas. La cerveza esta en manos de unos pocos, y el vino en muchas pequeñas manos.
Otra gran diferencia esta en la relacion Calidad/Volumen. ¿que quiero decir con esto? Que el % de la produccion anual de vino que es de gran calidad (no tetra y damajuana que todavia tienen una cuota de la produccion mayoritaria)es mucho mayor que el % de cervezas artesanales o tipo artesanal (micro cervecerias), que es infimo respecto a la produccion de los pulpos cerveceros.

Hay otras diferencias que hacen a la cultura. La añejabilidad del vino (porsupuesto que tb hay cervezas de este tipo!), la variedad de oferta, la historia cultural, y muchos etc.

Que la cerveza siga un camino parecido al del vino me parece una buena alternativa, tal ves existan otras mejores pero este es un excelente ejemplo. Para ello primero se debe lidiar con los pulpos la la diuresis gatuna.
En argentina? frio frio...
En Chequia? seguro que mucho mas caliente!

Saludos!
Anónimo dijo…
Galapagos buena nota y tema para chamuyar .
Yo aqui vi algo , por ejemplo la birra fue una industria que estaba en auge durante los años 50 y 60 y luego todas las cervecerias cerraron de a poco , pero gracias a dios hace unos años empezo a resurgir este historia , por ejemplo en los anios 50 habia 80 cervecerias en la region donde vivo y ahora hay 10 pero de a poco la gente se anima.
pero otra cosa el novi me parece que deja mas tagui que la birra y por eso se le da mas bola , hay mas marquetin .

Bueno un saludo hasta el sabado no escribo , ma voy a paris a un congreso , y voy a un pub ingles que hace su birra propia .

saludos

omar
Nicolino dijo…
Coincido, hay que seguir el camino de "diferenciación" del vino y hacer eje en la consistencia del producto. Basicamente crear expectativa y satisfacerla.
Galapagos dijo…
Max, lo que decís de los medios influye también. No creo que sea determinante pero es muy cierto que el vino tiene mucha más exposición mediática que la cerveza. El otro día veía un programa en el canal El Gourmet y fantaseaba con la idea de tener un programa dedicado a la cerveza... quien te dice, algún día... :)

Bruno, definitivamente una clave está en que haya más oferta de cervezas de calidad. Seguramente se irá dando a medida que se vaya ampliando la cantidad de consumidores de este segmento.

Omar, habría que investigar que pasó en los años 50 - 60 y por que después empezaron a cerrar... sería bueno saberlo para que no se cometan los mismos errores...

Nicolino, definitivamente la clave esta en la diferenciación. Sacar a la gente de lo mismo de siempre.
Pivní Filosof dijo…
Yo creo que lo que pasó en los 50 y 60 con las cerveceras podría decirse de otros ramos de la industria. Si mal no me acuerdo, la situación político económica en esos momentos era espantosa, peor que ahora. En tal entorno, son por lo general las empresas más chicas las que sufren más porque son las que menos reserva tienen.
Quilmes ya en ese entonces era una empresa importante, a pesar de que el mercado de la cerveza era casi inexistente entonces.
De vuelta a los medios. Me acuerdo hace unos cuantos años, cuando todavía vivía en Baires, estaba mirando un programa en El Gourmet. Era tipo mesa redonda - debate sobre vinos con cuatro o cinco expertos gastronómicos y de vinos. El tema de ese día era "que tomaríamos si no existiese el vino". Podés creer que ninguno mencionó a la cerveza? Y ya entonces había algo de variedad, gente de cierto poder adquisitivo estaba expuesta a cervezas diferentes, en parte gracias a los pubs irlandeses. Sin embargo, ninguno de esos bienudos se les pasó por la cabeza mencionar a la más noble bebida.... Patético.
Anónimo dijo…
Pivni maestro , los bienudos no toman birra , la birra es del pueblo , es mal vista , por que le dieron en gral mas bola al vino porque insisto creo que deja mas guita , aqui en francia ( bueno es logico ) hay muchoa especiales cada tanto de vino , el otro dia vi un especial de novis y las nuevas empresas francesas que compran tierras en argentina , california etc y dentro de poco se le van animar a la patagonia y hacer vino alla ( que de echo ya lo hacen varios argentinos ) , pero bueno es asi .

Digo yo chupo birra y no vino , todos los vinos en mas o menor medida tienen sulfitos y cosas raras , la birra artesanal no!! es pura , como el agua de manatial .

Un dia en argentina vi un programa en utilisima que se llamaba el panadero y el pastelero , y este ultimo que es de santa fe preparo sconnes con monja y dijo esto se toma con cerveza que las hay muy buenas sobre todo en santa fe , unico registro que tengo .

Ah otro que reinvindico la birra en argentina fue Rodrigo pero la gente que decia , mira este cumbanchero grone , chupan birra , ,o sea la birra = negro = cumbia = porro = afano

LAMENTABLEMENTE

Pero ya la reivindico y me proclamo un enamorado de la birra y se los digo

un saludos muchachos y espero un dia hacer mesa redonda con ustedes en torno de buenas birras

omar
Anónimo dijo…
Coincido en que el camino a seguir es el del vino, lo que no estoy muy seguro es que logremos los mismos resultados.
En algún momento no coincidía con filósofo en el tema de los medios, pero me doy cuenta que tal como él dice la llegada de las cervezas artesanales y/o microcervecerías a la TV es nula.
Hace unos pocos días asistí a la inaguración de un Club de cervezas en la ciudad de Rosario. Un Club que pretende hacer llegar cervezas artesanales a un número mayor de personas con la intención de difundir dichos productos. Me causó mucha impresión darme cuenta que el 80% pedía algo livianito como la quilmes, porque las cervezas que se presentaron (algunas exelentes) les parecían muy pesadas.
salud
NANO
Bruno dijo…
Que cabeza dura que soy, pero insisto en que la diferencia/problema esta en los actores.
Vino: cientos de bodegas (grandes y chicas)---->eso le da dinamismo al mercado, a la oferta, a la calidad y a la aceptacion por parte del consumidor.
Cerveza: POCAS cervecerias industriales (MUUUUUY grandes) y algunas artesanales (mas bien pequeñas)---->las cervecerias industriales imponen lo que quieren al mercado, a la calidad, al consumidor, etc.

Un cambio en la cultura es posible, pero con los actuales actores, no es facil.


Bruno

Tarea para el hogar: Ejemplo historico argentino con el vino. ¿Como fue la transicion entre las grandes bodegas productoras de vino de mesa hacia las pequeñas bodegas boutique? ¿que produjo ese cambio cultural en los habitos de consumo? ¿se puede extrapolar a la industria cervecera, con distintas condiciones historicas de contorno?
Pivní Filosof dijo…
Buena la pregunta de Bruno al final.
Yo creo que habría que trazar un paralelo con la situación del mercado del los vinos hace unos 15 años y el de las cervezas ahora. Si mal no me acuerdo, el mercado vinero empezó a tomar la forma que tiene ahora en la primera mitad de los 90. En gran gracias al cable con los programas de cocina que empezaron a mostrarle al público distintos tipos de vino y a hablar en términos de varietales, cosechas, etc (también fueron los que nos enseñaron a usar aceite de oliva y otras cosas que antes nadie usaba). Después le siguieron los suplementos gastronómicos de los diarios.
Es por eso que insisto con el tema de los medios, no los masivos, olvidémosnos de ellos, sino los especializados o semi especializados. Hace falta que en ellos la cerveza figure y sea tratada con respeto y corrección, cosa que ahora no pasa. Pero como dice galápagos, no son determinantes, aunque sí importantes.

Nano, yo creo que la gente que abrió el club la pifió un poco con la presentación. No le podés de golpe tirar a la gente acostumbrada a tomar solamente lagers rubias toda la enorme vairedad que ofrece la cerveza. Hay que ir de a poco. Una cata guiada podría haber sido una alternativa mejor.