Vivir en un país tan vasto y con tanta variedad de paisajes, costumbres y gente tiene una cosa que nadie puede negar: uno nunca termina de cubrir tooooddoooos los rincones del territorio y siempre queda con ganas de mas (será el caso con la cerveza también?). Muchas veces por algún comentario de algún conocido, o de un amigo de un amigo, nos llega información de tal o cual lugar que uno quisiera conocer pero nunca termina haciéndolo. Entre esos lugares que tengo en mi lista esta Raco en Tucuman, sitio que había escuchado varias veces pero que recién terminó de llamar mi atención (como no!) cuando en Caminos y Sabores adquirí la cerveza artesanal que se fabrica en la zona (destaco la buena onda de las chicas del stand, no solo conmigo sino con toda la gente que se paraba a preguntar!). Aproveché la ocasión para, a parte de comprar birra, hacerme de un muy lindo copón que tenían en promoción (y así evitar la creación de la "Asociación de damnificados por el Chopp del Monje" que tanto se empeñan en crear jajajajaja). La Rako que destape en esta cata es una "Negra" según su propia nomenclatura o una brown (marrón) como aclaran también en etiqueta. Efectivamente, al servir la tonalidad es marrón, color que me enfrasco en llamar marrón Coca-Cola para tener una referencia, con destellos rubí a trasluz. También se puede ver una consistente y cremosa espuma que acompaña hasta el ultimo trago. En nariz lo primero que se percibe es aceitunas...que luego son solapadas levemente por un tostado de maltas...que luego decanta en aroma levadura...que luego se convierte en un breve dejo de olor a alcohol.
Con un cuerpo que no se decide entre ligero y medio, tomé el primer trago...sentí notas breves de chocolate que se cortaron cuando entro en escena un amargor pronunciado pero en su justa medida. Casi terminando aparecen las maltas tostadas...muy tostadas (casi casi quemadas...se percibe hasta el "humo" del tostado...sin llegar a ser ahumada claro está) y acompaña por atrás un dejo cítrico. El final es abrupto y seco...y deja a uno pidiendo el próximo sorbo.
Mi única crítica seria reducir un poco el tostado justamente, con lo que daría 4 chopps sin lugar a dudas...Rako Negra:
---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com
Con un cuerpo que no se decide entre ligero y medio, tomé el primer trago...sentí notas breves de chocolate que se cortaron cuando entro en escena un amargor pronunciado pero en su justa medida. Casi terminando aparecen las maltas tostadas...muy tostadas (casi casi quemadas...se percibe hasta el "humo" del tostado...sin llegar a ser ahumada claro está) y acompaña por atrás un dejo cítrico. El final es abrupto y seco...y deja a uno pidiendo el próximo sorbo.
Mi única crítica seria reducir un poco el tostado justamente, con lo que daría 4 chopps sin lugar a dudas...
---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com
Comentarios
PD: Me hiciste dar hambre con el post de cerdo a la cerveza que hiciste el otro dia!! :)
Sería mucho más constructivo que desde tu comentario nos dijeras cuales fueron tus apreciaciones y de esa manera sumarías mayor contenido a nuestra nota. Atacando a quienes escriben no suma nada.
Si queres, te paso el mail del enologo Héctor Becerra o Licenciado Luis Fontana.
PD: La página de ustedes me parece muy buena. No les pido que sean profesionales, solo que se asesoren por profesionales para hacerla un poco más exacta con respecto a las calificaciones, ya que ustedes muchas veces atacan a cervezas que en verdad son muy buenas.
De todas maneras, gracias por el comentario, no aspiro a ser catador profesional por el momento, solo tomo y disfruto; y en base a eso califico las cervezas, que en realidad es lo que hacemos todos aca. Imaginate que es algo asi como vas a un cine y le preguntas al de la boleteria cual es la mejor pelicula! :)
Sos bienvenido a dejar tus impresiones sobre las cervezas!, muchas veces hasta que uno no aprende a detectar ciertos gustos es imposible darse cuenta.
Te mando un abrazo.
Hice un curso de cata de vinos con Hector Becerra hace 2 años. Es una eminencia en la materia. Me cansé de enviarle mails para ver si podía armar un curso similar pero de catas de cervezas y lamentablemente nunca tuve respuesta.
Quisimos averiguar sobre cursos de cata de cerveza pero prácticamente no existen y el único que conseguimos se hace a medida y es muy costoso.
Creo que es erroneo hablar de un Ingeniero Agrónomo para esta industria. Si te pones a hablar con muchos de los cerveceros artesanales, ellos provienen de la formación de bioquímica o bien de la ingeniería de alimentos. Estaría fantástico que se creara la carrera de Maestro Cervecero así como existe en el país la de Enólogía que es solo dedicada al vino. El día que la creen creo que van a tener varios alumnos interesados entre los que me incluyo a pesar de que se fue el cuarto de hora para ser estudiante... :)
Por otro lado no te creas que no hemos aprendido a lo largo de este tiempo que empezamos con el blog. Casi todos somos cerveceros caseros y hacemos nuestra propia cerveza y ya sabemos distinguir lo que es un diacetilo, una ácido acético una oxidación, etc. No somos profesionales en el tema porque lo hemos aprendido como autodidactas, pero de a poco vamos avanzando y si notás las primeras notas y las últimas verás que de a poco vamos incorporando estos conceptos que fuimos aprendiendo.
Sin embargo no es nuestra intención "tecnificar" los comentarios que hacemos sobre los productos, porque apuntamos a que los que nos leen no son todos profesionales del tema. Creemos que el "éxito" del blog esta dado un poco por la perspectiva que le damos que es la de simplemente un consumidor que degusta un producto y trata de contarle a otro por que la volvería a probar o por que no... La calificación de los chopps debe ser tomado como algo secundario. Es simplemente para tratar de catalogar las cervezas en el grado que más o menos nos gustó. Lo que creemos que es mucho más valioso es el comentario en sí que hacemos del producto.
Mencionaste a algunas cervezas que te parecieron ácidas... Fíjate cual es nuestra opinión de Barba Roja por ejemplo... O la nota "Que sucede con Antares" que hicimos en su momento cuando nos encontramos con este problema en sus locales (y gracias a esa nota nos hicimos amigos de ellos porque supieron interpretar que nuestras quejas eran para que mejoren porque apreciamos su producto).
Esperamos verte seguido por aca!
Salud!
Le voy a comentar tu interés por comunicarte con él, así podemos organizar algo. A él le va a gustar la idea, es más tiene ya, su propia cerveceria junto a un alumno en Monte Grande.
En el año 1999, en el INTA vino un maestro cervecero de España, y trajo mas de 30 cervezas artesanales con distintos tipos de contaminaciones, ahí fué donde descubrimos que las cervezas que hacíamos eran malas, sobre todo en el rastrojo( o sea gusto a semilla), muy pronunciado al aroma y gusto, fué una experiencia espectacular, bueno un abrazo y nos vemos cuando gustes.
Sos elaborador Gerardo?
Bueno te mando un abrazo y estamos al habla.