Peripecias de un cervecero principiante

Desde que me gusta la cerveza, soñé con poder hacer la mía. Al principio pensaba que era algo complicado y que requería equipamiento costoso, hasta que hace unos años, nuestro amigo El Oso, abrió el camino haciendo el curso en el INTA. A partir de ahí me quedo boyando la idea en la cabeza, pero nunca me terminaba de decidir.

Cuando empezamos con este blog, me volvió a picar la curiosidad, asi fue que nos pusimos de acuerdo Galápagos, Monje y Cíclope para hacer el curso de principiantes que ofrecen en Minicerveceria.com. El curso se dictaba en la cervecería Koala, y si bien no era una maravilla, nos sirvió para abrirnos la cabeza y animarnos a empezar.

Como vivo en un departamento muy pequeño, en un principio renuncié a elaborar en casa, pero luego de hacer un par de veces en lo de Galápagos y con nuestro amigo Nano en Fabelhaft, ya no aguanté mas y empecé a armarme el equipo... no les cuento las arduas negociaciones que llevé a cabo para que mi vieja me lo permita. :)

Tomando como ejemplo a MaxBeer y su pagina "Cerveza Artesanal elaborada en un Departamento", traté de utilizar elementos bien caseros y comprar lo mínimo indispensable: una olla de aluminio de 30lts, densímetro, termómetro, un botellón de agua de 20lts (para usar como fermentador) y un kit de English Pale Ale (EPA), luego fui a Easy, me compré la heladerita más barata que encontré, 2 metros de manguera y 1 metro de caño de cobre de 0,9cm, y ya tenía todo lo básico para empezar.

Lo primero que hice fue comprobar que las hornallas de mi cocina proporcionaban las calorías suficientes para llevar el agua a hervor en un tiempo razonable, unos 45-50min. Luego doblé el caño de cobre para darle la forma de "signo de pregunta" y con una sierra hice pequeños cortes cada 1 centímetro, este artilugio, comúnmente llamado "chupa-palmer" (por John Palmer, gurú autor de la biblia del cervecero casero, "How to brew") para filtrar los granos del mosto en el recirculado, pero para hacer esto tenía que hacer el famoso "efecto sifón". Como odio hacerlo, se me ocurrió complicarme la vida utilizando una bomba manual, de esas que se utilizan en las estaciones de servicio (gasolineras) para bombear aceite. Con unas pequeñas modificaciones estaba lista para funcionar, la probé con agua y funcionaba bien...


Llevé la teoría a la práctica, mezclé las maltas, tiré los granos en la heladerita, y le fui agregando agua en una proporción de 3 a 1 litros por cada kilo de malta (esto se llama empaste). Hasta aquí todo bien, esperé los 90 min. que corresponden al macerado, controlé que la temperatura no bajara de los 65 grados, pero cuando llegó el momento de recircular, empezó la debacle. Mi invento tenía serias fallas de diseño, no tuve en cuenta que: 1) el mosto es mas denso que el agua, no circulaba bien 2) el mosto estaba caliente!! me quemaba las manos al accionar la bomba. Después de 30 fatigosos minutos, la misma reventó, mis modificaciones no aguantaron la presión... voló mosto por toda la cocina.

Moraleja 1: No complicar las cosas innecesariamente, podría haber hecho el recirculado con sifón y una jarra.

De alguna manera, logré llenar la olla de mosto, medí densidad y corregí según las formulas que me habían pasado en el curso, pero la situación fue tan caótica, que perdí noción del tiempo, el mosto tiene que hervir 1 hora... creo que hirvió 45 min., con suerte. Con esta confusión de los tiempos, también afectó al momento de poner el lúpulo, no lo puse a los 5 min. de comenzar el hervor, sino al final del mismo.

Moraleja 2: Trabajar tranquilo, llevar registro de lo que se está haciendo, tener una lista de las tareas para no saltearse un paso.

Cuando terminé la cocción, pasé el mosto al botellón-fermentador, y lo enfrié poniendolo en la bañera con agua y hielo, este sistema no es muy eficiente que digamos, pero es barato, un enfriador contra corriente sale como $200. Cuando terminamos de limpiar todo (mi vieja se convirtió en mi gran ayudante cervecera), me senté por primera vez en 5 horas y me di cuenta de los errores que había cometido. Pero bueno, igualmente dejé el mosto fermentando 7 días, madurando otros 7 y luego embotelle.

Acá cometí el ultimo de mis errores, como gasifiqué naturalmente en botella, antes de embotellar hay que mezclar la cerveza con azucar, en una proporción de 8 gramos de azúcar por litro. En vez de mezclar todo junto, se me ocurrió dosificar el azucar diluido con una jeringa, botella por botella, y bueno... luego de 5 días, como resultado, tenía una cerveza de buen aspecto, pero sin amargor, sin gas, sin gusto a nada. Era una Brahma sin gas.. un asco, tire los 15 litros de mi primera producción.

Moraleja 3: Es difícil que la primera cerveza salga bien, no hay que desmoralizarse.


Estaba decidido a hacer cerveza en casa, no me iba a dejar vencer, me dediqué a mejorar mis procesos, documentando todo paso por paso, y tambien mejoré un poco mi equipo, le hice un agujero a la heladerita y le puse una canilla de plástico conectada a la salida del "chupa-palmer", asi podía hacer el recirculado por gravedad, sin el maldito sifón. Finalmente le puse una bomba de lavarropas, totalmente innecesario en estas cantidades, pero bueno me salió barata. :)

Aqui un video del recirculado en acción:




Mi segunda cerveza me salió muy buena, algunos miembros de la Logia pueden confirmarlo. Fueron 16 litros, de los cuales se me rompió una botella al taparla con la tapadora de martillo, que si bien es relativamente económica (me la prestaron), no me gusta estar martillando una botella, sabía que alguna me iba a explotar. Para mi tercera cerveza me compré una tapadora manual, otro chiche que no era imprescindible, pero me deja tranquilo y las tapa perfecto. :)

Moraleja 4: Con la practica, uno va ganando experiencia, se mejoran los procesos. Con la tercera tardé mucho menos que con las dos anteriores y ensucié menos también.

Solo tuve un problemita, en Noviembre tuvimos unos dias de calor extremo, justo cuando estaba fermentando. Esto me generó alcoholes superiores haciendo que la cerveza sea un poco mas fuerte, pegue mas y dé dolor de cabeza. Igual salió bastante buena, hice un asado en casa y se me tomaron 8 litros, y nadie se quejo de resaca al dia siguiente. :)

Moraleja 5: Controlar la temperatura de fermentación es fundamental. En una cerveza tipo Ale, lo ideal es que fermente a una temperatura entre 18 y 20 grados

Esta nota no tiene como objetivo ser una guía para el cervecero principiante, es solo un relato de los problemas con los que se pueden encontrar. Si quieren buena informacion para empezar, les recomiendo el sitio de la asociación "Somos Cerveceros", tienen todo muy bien documentado y si se suscriben a la lista de mails, siempre encontrarán a alguien que les de una mano con sus dudas.


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

Comentarios

Galapagos dijo…
Excelente nota Peter! Los que hacemos cerveza en casa nos sentimos muy identificados y los que nunca hicieron se pueden hacer una idea de que se trata el tema.

En mi caso ya despues de muchas cocciones optimicé muchísimo el proceso. Es increible como uno avanza con eso. Ya en la última cocción prácticamente no manché nada y salió todo muy prolijo. Uno va optimizando su equipo continuamente.

Lo del tapador a martillo te pasa porque sos un bestia... yo ya tapé más de 150 botellas y nunca un problema! ;)
Anónimo dijo…
Peter.. muy buena nota, excelente.
En mi caso nunca gasifico con mas de 6/7 gramos por litro. Una vez me explotaron 3 botellas, solas nomás.. y nunca supe si fue por que le había puesto 8 gramos por litro.
Por lo demás, mas que real, siempre se aprende algo nuevo.
Bruno dijo…
Buenisimo, yo tengo pendientes muchas notitas sobre mi experiencia.
A Monje Negro le debo el comentario sobre la salida plastica de la olla de licor (que por cierto funciona de lujo, tanto para licor como para mosto hirviendo).
Con la tapadora manual fue de graaaan utilidad una tapadora de banco hecha-en-casa con unas maderas viejas y unos bulones.
Fundamental manejar un caudal de recirculado correcto, para que no panda el cunico con el bajo caudal entregado por el macerador.
Los fondos de cajones plasticos son optimos para falsos fondos de heladeritas (recubiertos con mosquitero plastico).
El enfriador contracorriente (tambien hecho-en-casa) es muy util para facilitar la operatoria.
Y se viene la heladera vieja instrumentada como camara de fermentacion-maduracion (me rajan de casa si sigo metiendo bidones a la heladera).

saludos!
Bruno
Pivní Filosof dijo…
Brillante!
Muy bien escrito, y muy informativo para aquellos que queremos empezar a hacer cerveza en casa.
11 puntos de 10
Anónimo dijo…
Peter sos un maestro , mostrar lo que hiciste y contar los inconvenientes es rebueno asi uno aprende , ya me voy animar por aqui haer la birra .
Con respecto a lo dice Galapagos es algo logico , pienso que mas haces , mas experiencia tenes y optimoisas el proceso.
De las mejores notas que lei , seria bueno si metes un videito con la birra ya echa n sirbiendola en un vaso par que veamos como hace espuma etc etc


realmento un MAESTRO

Te re felicito


OMAR
Anónimo dijo…
Muchas gracias muchachos!!
Esta nota la escribí viajando en colectivo, empece y no podía parar! :) La tuve que resumir bastante, me había quedado demasiado extensa... y temía por el resultado final, así que me alegro mucho que les haya gustado.

Salud!
Peter
Anónimo dijo…
Mira lo que mas aprecie de la nota fue que contaste tus peripecias , un cervecero casero que dice " yo nunca tube problemas , siempre me salio todo bien " es un cervecero que miente o que nunca hizo cerveza , una verdadera notaza , loco segui asi y insisto , metete un videito con la birra cuando la abris y cuando la chupas , asi apreciamos un poco mejor el producto final , SI QUERES porsupuespo .

un gran saludo

omar
Anónimo dijo…
Jejej gracias Omar! Lamentablemente ya no me quedan cervezas, el sábado nos tomamos las 2 ultimas botellas. Te debo el video para la proxima tirada. Ahora no estoy pudiendo cocinar, porque hace demasiado calor, pero apenas pueda instalar el aire acondicionado, vuelvo al ruedo. :)

Salud!
Peter
Goro dijo…
Peter, excelente nota, sincera y muy bien documentada hasta con video!!!

Sugiero que de la proxima tirada que hagas, reserves una botella y la subastes en mercadolibre entre todos tus fans que leemos este blog (no es joda).

Slds,
Goro
Anónimo dijo…
Espectacular nota Peter!!!...si habre puteado con mi primera...era casi un licor jajaja...tome un vaso por puro orgullo nada mas y el resto al desagüe!!
Y muy rica la P-EPA (para q no se malentienda jajajaja)!!!
Anónimo dijo…
Peter aqui se hace la birra sobre todo en invierno , y primavera , hay una birra que se llama de noel ( con muchas especias ) y otra que se llama de marzo con el nuevo lupulo para darle la bienvenida a la primavera.
me imagino que con el lorca debe ser dificil.

Saludos

omar
Hace ya un año que fabricamos la Hipos Urinatum con un pack de Mild Ale, y bueno, el resultado no fue el idóneo porque tuvimos problemas con la fermentación (pusimos la levadura hidratada cuando la malta estaba demasiado fría) pero así aprendimos para una próxima vez.

Por cierto, y siempre me entra la duda... ¿es posible elaborar cerveza en un piso partiendo del grano, o es demasiado complicado el malteado?

Saludos, y enhorabuena por la birra :)
Galapagos dijo…
No soy un experto en malteado, pero creo que es prácticamente imposible hacerlo por cuenta propia. Sin un proceso controlado quedaría la malta siempre distinta y por lo tanto saldrían cervezas distintas.

Tenemos pendiente la visita a la mayor maltería del país. Cuando hagamos la nota seguramente podremos contestar tu pregunta con más argumentos :)
Catador dijo…
Tremenda entrada. Felicitaciones por la cerveza, nada más placentero que tomarse la propia chela.

Un abrazo de Chile!
Anónimo dijo…
Pregunto don Galapagos , cuando usted dice a la mayor malteria del pais , se refiere por supuesto a QUILMES , esto va en serio , ustedes piensan que como los van a recibir ? , ya tienen una fecha .

un abrazo

omar
Galapagos dijo…
Tenés razón Omar, Quilmes debe ser la más grande pero cometí un error.. en realidad me refería a Cargill del cual tenemos una invitación pendiente por cumplir.
nmr dijo…
Buenas! Muy bueno tu relato, me es de mucha ayuda... Queria preguntarte que ideaste para ponerle la canilla a la heladerita... se que hiciste un agujero, esa parte la zafo, pero tb veo que le pusiste poxipol y adentro??? es una goma?
Gracias!

Abrazo
Anónimo dijo…
Hola Nicolas!
Le puse una goma del lado de adentro, metida a presión, y de afuera Poxilina. El agujero que le hice a la heladerita era casi del mismo diámetro que el caño de cobre. Me funciono bien, pero era desprolijo, así que después la mejore comprando una brida de polipropileno que se usa para tanques de agua (las venden en Easy), esta fue la solución ideal. La canilla queda enroscada a la brida, no pierde una gota y no tengo que usar pegamentos.

Salud!
Peter
nmr dijo…
Gracias Peter!
Abrazo
Anónimo dijo…
Hola muchachos, soy nuevo en esto y mi pregunta es la siguiente: como uso la taponadora martillo? sirve para tapas recicladas o solo para tapas nuevas? Un saludo cervecero. HomeroTango
Peter Dark dijo…
Hola Homero!
La tapadora de martillo usala con tapas nuevas, no se te ocurra reciclar tapas, no tiene sentido, 100 tapas nuevas te salen $7. Recomendacion, usa un martillo de madera y apoya la botella sobre una superfice que absorba algo del impacto, por ejemplo sobre una madera o un trapo de piso.

Saludos!
Anónimo dijo…
gracias peter, con tanto trabajo para taparlas me està dando mucha sed .... manos a la obra!!!!!!! Homero
Anónimo dijo…
que tipo de bombas usas y las mangueras que marca son omaredgardoaguero@yahoo.com.ar gracias
Assassin dijo…
Hola te hago una pregunta yo quiero una cerveza de unos 8 grados de alcohol a cuanto la tengo que fermentar? dinamitafredy1@hotmail.com ,gracias
Assassin dijo…
Se tiene que dar una vuelta por Bélgica el reino de la cerveza yo les doy alojamiento a menos de 5 kilometros tengo dos abadía donde fabrican cerveza hace casi 1000 años
Galapagos dijo…
Hola Alfredo, no es un tema de a que temperatura la tenes que fermentar sino que para lograr más tenor alcohólico tenes que tener mostos de densidad inicial alta. Para unos 8° tendrías que mandar a fermentar un mosto de 1085 de densidad inicial. Generalmente a este tipo de cervezas se agrega en el hervido azucar para aumentar la densidad y darle mas "comida" a la levadura para lograr más alcohol.
Salud! :)
Unknown dijo…
Ja cuanto años ya pasaron de esto.. JAJA, Y volvi a full con mi idea de fabrica. Abrazo pato cuando quieras cocinamos.
Sandra Martín dijo…
jejeje, me ha encantado la lista de moralejas. Buen artículo!
Luz dijo…
hola, como la pasaste a botella???
Peter Dark dijo…
Hola Luz, me compre un llenador de botellas como este:
http://minicerveceria.com/llenado/310-bottle-filler
Se conecta a una manguera y tiene una valvula en un extremo, que al presionar libera la cerveza.

Saludos!
Emiliano dijo…
Hola, Estoy armando mi primer equipo, vengo bien, pero tengo una duda.. colque' una canilla a la heladerita (macerador) y le puse un filtro como el que se ve en la siguiente imagen:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTGV4Vl621QCu4RJcu7pwHxJwExytAiJMawKt-Kj4spiQFxZGOCpQ , el problema es que el filtro queda en el aire , entre 1 y 2 centimetros del suelo de la heladerita? esto es ineficiente a la hora de extraer el mosto? Gracias!
Peter Dark dijo…
Hola Emiliano, esta bueno ese filtro, tendrias que probarlo para ver como te resulta... no creo que te resulte ineficiente. Algo que podrias usar adicionalmente, es una tela, tipo tul, y haces una bolsa de maceracion.

Algo como se ve en las imagenes de este link:
https://sites.google.com/site/cervezasanthalas/paso-a-paso

Despues contame como te fue. Suerte!
Saludos
Peter