Otto Tipp Mestiza

Hace un tiempo el amigo Olaf escribió reseñas de algunas de las variedades de Otto Tipp; y no se si habrá sido por su nombre o por los maravillosos comentarios sobre esa cerveza negra con menta, me quedó grabado en la cabeza que debía probar los productos de estos muchachos en cuanto viera algun porrón dando vueltas.

La verdad que se hicieron una figurita dificil de encontrar, y me hice de un porrón en uno de los lugares en donde menos tenía pensado conseguirlas....en el Puerto de Frutos de Tigre. Hace un par de fin de semanas estuvimos paseando por ahí con mi señora y encontré en un localcito que vendía productos artesanales y algún que otro orgánico, algunas botellitas de Otto Tipp y Monacal. Solamente compré una por desconfianza, ya que estaban en un estante al cual le dió tooooooodaaaa la mañana el sol (si bien los comercios son un "mal necesario" muchas veces estos les juegan en contra a los productores chicos, que lamentablemente no tienen control del producto final).

Cuando llegué a casa, la guardé en la heladera como quien no quiere la cosa y traté de olvidarme de ella (y de mi prejuicio) por completo. De alguna manera dió resultado porque pasó como una semana hasta que se me ocurrió destaparla y probarla.

Generó una espuma beige esponjosa, pero que no duró casi nada. Las burbujas muy pero MUY finas y solo se veían casi llegando a la corona. En nariz desprende aroma a levadura con notas leves de caramelo y marcadas de banana.
En boca se siente de correcta gasificación y un cuerpo medio. El trago comienza dulzón, con notas de miel y banana muy agradables, que se mezclan con un buen amargor. Se notan los sabores mantecosos propios del diacetilo (gracias Otto Tipp! jajaja).
Se despide levemente aguada de la boca y regresa con un retrogusto dulce y muy rico.
La única nota negativa es que sentí el alcohol un poco disociado en todo este popurrí de sabores, fuera de eso una muy recomendable cerveza!!


Otto Tipp Mestiza:


---

Monje Negro
Logia Cervecera
Tester Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Galapagos dijo…
Yo la vi en el mismo localcito que la compraste y no la llevé por el mismo miedo que describís vos... estaba ahí en el estante expuesta y daba la impresión de que el sol le pegaba bastante tiempo.
Menos mal que no la afectó... o al menos no demasiado :)
CHRIS dijo…
Muy buen blog, buena logia.
felicidades.
desde ya los invito a visitar mi blog cervecero.
http://purabirria.blogspot.com
Gracias.
salud!
Mike Alonso dijo…
Hola soy Miguel, muy buena la pagina.

Que desilucion esta cerveza. La primer vez que la probe fue mas o menos para la fecha que hicieron la review.

Un amigo las trajo del Bolson al que va a veranear todos los veranos a pescar truchas. Luego de un buen asadito o picada ,ya no recuerdo, abrio varias botellas de Otto tip y de otra cerveza artesanal de esos pagos (una tenia un gusto como ahumado y aceituna negra, si alguien sabe de esta "marca" que me diga por simple curiosidad, no me gusto pero quiero saber el nombre).

Probamos todas menos la Mestiza. La negra Fuerte, la mulata que creo que venia con menta, la rubia, creo que una que se llamaba Morena, La trigueña. Estaban todas realmente riquisimas. El gas justo, buen cuerpo, una acidez leve, buen sabor, el alcohol justo. MUY MUY logradas.

Fue una epoca en donde empezamos a tomar muchas cervezas importadas ya que estaban relativamente baratas, por lo que no es que nos parecian buenas comparadas con una Quilmes. Al año pude tomar la Mestiza o "roja" que tan alabada era por mi amigo patagonico y me habia encantado. Muy rica, y segun sus palabras "muchisimo mejor tirada".

Ahora lamentablemente bajo muchisimo la calidad al punto que no la recomendaria ni a mi peor enemigo. Con toda la gente que la probo hace un tiempo y ahora coincide, incluso gente que la probo por primera vez este año como mi hermano y cuñada, la hermana de un amigo, el amigo patagonico en cuestion y amigos de el que hasta compraron cajas por un valor cercano a los 400 pesos!

En todos se coincide una acidez muy fuerte, poco gas, poca espuma, olor fuerte. La Negra fuerte directamente intomable de lo acida que es, esa sola con el gas justo y una espuma bastante decente que perdura en el vaso. La trigueña repleta de sedimento, casi como un Té sin filtrar. Y la mestiza que tome dos botellas, bastante ácida, cero cuerpo y espuma, y un gusto y olor ahumado bastante molesto. La Rubia según mi hermano que la probo le gusto bastante, aunque es bastante difícil "errarle al arco" con una cerveza tan tradicional.

La verdad una decepción para los que alguna vez recomendamos no hace tanto esta cerveza con un gran pasado. Yo realmente no se que paso, si no las dejan madurar o tomo la posta de la produccion otra persona que no sabe como "cocinarla", pero si antes la cerveza era un 9 ahora es un 3-4. Aprueba dando excusas en Marzo.

Una lastima porque realmente era MUY rica como dice la review. Pero creo que cualquier bebedor de cerveza que haya tomado al menos la bazofia de la Quilmes Red lager, coincidira que esta calificacion de 4 Chopps no esta muy actualizada que digamos.

Como dije antes, espero que revean la calidad de la produccion y vuelvan a lograr un standard como el de los viejos tiempos, digno de una gran cerveza artesanal.

Saludos.
Galapagos dijo…
Muchas gracias Miguel por tu actualización! Son estos aportes los que enriquecen enormemente nuestras notas y las mantienen actualizadas.
Salud!
Mike Alonso dijo…
Gracias Galapagos, el otro dia abrimos en la casa del amigo que proveyó dichas cervezas en la costa, una "negra fuerte" que rezaba creo que 8.6 grados de alcohol, ya la habiamos probado hace unos años y era muy rica, una tipica cerveza negra tostada que a mi particularmente me encanta. Luego la probamos hace unas semanas, lo que comente mas arriba.

Estabamos al dope, veniamos de una mala experiencia pero decidi abrirla. Nunca hizo en "Ppppfssssss" tipico del gas porque NO TENIA GAS, no hizo ningun ruido, no solo no tenia NADA DE GAS, no jodo, al nivel de un agua mineral o un te. Ya era mal indicio.

La sirvo y no genero NADA DE ESPUMA, no digo nada como una quilmes que hace un poco y se va a los pocos segundos, NADA, ni siquiera una espumita flotante, un sedimento... aaaalgo.. NADA, ni sirviendola bien bruto a 90 grados.

Todo esto sin probarla, la oli y ni siquiera tenia un olor acido, ni un perfume tostado a cafe, a malta, a nada. Era super oscura eso si, uno cuando ve un color tan oscuro se espera un sabor intenso.

Los 8.6 grados que rezaba la botella (aca lo confirmo viendo la review de ustedes) fueron la mayor mentira que lei en mi vida. Nada, no tenia alcohol, 0 (CERO).

Era un té oscuro, con gusto escaso, sin alcohol, sin cuerpo. La completa decepcion y por primera vez en toda mi vida tire una cerveza entera sin acabarme ni medio chopp de changui(tiramos en realidad, me dio el concentimiento el flaco). Bah una vez tire una Heineken que estaba abierta hace una semana, asi y todo tenia mas gas, sabor y espuma que esta "negra fuerte".

No se como votar, pero si tengo que darle un puntaje no llega ni a 1 CHOPP, porque como agua oscura era tomable pero ESO no era cerveza.

Evidentemente algo paso en la produccion en el caso de esta ultima y en el proceso de cocinado en la otra, no puede ser que de una misma partida una botella sea tan dispar de la otra,ambas malas por distintos motivos.

Creo que hoy por hoy si hubiesen tomado estas mismas 5 botellas que tome no completas (2 mestizas, 1 trigueña y 2 negras fuertes)al menos a las dos ultimas variedades no le ponian mas de un chopp.

Una pena, a seguir probando.

Salud!