Concurso cervecero: la Logia a prueba

Como ya les hemos mencionado, en el pasado mes de agosto se realizó el Concurso Somos Cerveceros. Allí los elaboradores de cerveza artesanal de Argentina, tanto a nivel de hobby como profesionales, tenían la oportunidad de competir presentando cervezas de dos estilos: Dunkel Weizen y Northern English Brown Ale.

En nuestro caso decidimos presentarnos con el estilo Northern English Brown Ale ya que la cocción la ibamos a hacer en mi casa y el agua del lugar es más propicia para este estilo (y para todos los estilos del tipo inglés ya que es un agua bastante dura).

Así fue que la Logia completa se reunió en mi casa y realizamos la cocción de la cerveza que estabamos seguros sería la ganadora (que humildad no?) :)

En realidad nos conformabamos con estar de mitad de tabla para arriba y podemos decir con mucho orgullo que cumplimos con nuestro objetivo. Se presentaron 44 cervezas y ocupamos el 19° lugar.
Aquí les dejo la planilla de devolución del jurado:

Hacer click sobre la imagen para verla ampliada

Lo interesante es poder hacer una análisis de esta devolución.
Veamos que se nos indicó:

En aroma recibimos 5 puntos sobre un total de 12. En sus aspectos positivos se encontraron aromas a malta caramelo y tostada con bajos ésteres. En lo negativo apareció lo que ya temíamos que son los alcoholes superiores o fusel y algo que nos sorprendió DMS (dimetilsulfuro). El fusel sabemos que es generado por deficiencias en el control de temperatura durante la fermentación lo cual en nuestro caso fue hecho simplemente con una estufa. También puede darse por falta de aireación del mosto, cosa que se remarcó en muchas oportunidades en el evento técnico.
El DMS normalmente es provocado por falta de un hervido vigoroso y esto nos sorprende porque estamos seguros que hervimos correctamente. Habrá que investigar más sobre este tema.

En apariencia estuvimos bien, recibiendo 2 puntos sobre un total de 3. El color y la espuma estuvieron correctas.

En sabor recibimos 9.8 puntos de 20. Aca lo que nos mató fue la presencia de los alcoholes superiores que fueron notados por los jueces. Nuevamente volvemos a la importancia de un perfecto control de temperatura en la fermentación. En esta parte del proceso es donde muchos cerveceros metemos la pata y lo que es más grave aun donde muchas cervecerías que venden sus productos cometen el mismo error.

Pasando al mouthfeel que sería la sensación en boca, allí recibimos 4 de 5 lo cual nos indican que logramos un cuerpo medio con terminación dulce. El punto negativo allí fue la falta de un poco más de carbonatación.

Por último se hace una evaluación general, donde recibimos 5 puntos de 10 lo cual indica que nuestra cerveza pasa el examen pero sin sobresalir ni tampoco desentonar demasiado.

Como conclusión de puntos a mejorar nos indican:
Baja Carbonatación: Esto se soluciona o agregando más azucar al embotellar o bien, la mejor de las soluciones (pero también mas cara) que sería gasificar artificialmente.
DMS: Habrá que chequear el proceso de hervido y ver de hacerlo más vigoroso.
Fusel: Airear el mosto antes de enviar a fermentar y controlar mas rigurosamente la temperatura de fermentación. Idealmente debería reemplazar el botellón clásico de plástico por algún fermentador cilindrocónico (y si vamos a volar alto que sea de acero inoxidable).
Mucha levadura en botella: Este es un problema típico de los que gasificamos naturalmente con azucar. Por esto lo ideal sería gasificar artificialmente y además agregar algún tipo de filtrado al envasar. Obviamente para mi consumo personal esto no me molesta pero si algún día quisiera vender es algo a corregir. Y de hecho me he encontrado más de una vez con una cerveza en el mercado que tiene tanto o más levadura en la botella que las que hago yo...

Espero que este artículo les sirva un poco más tanto a los que elaboran como hobby como a los que ya están con un producto en la calle. Para el próximo año les recomiendo que se anoten en estos concursos porque el solo hecho de recibir la devolución de un experto vale muchísimo la pena.

English Brown Ale Logia Cervecera:

------------------------------
Galápagos
Futuro ganador del Concurso
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Chela dijo…
Mi más sincera enhorabuena porque con este concurso seguro que habéis aprendido algo y eso es la suerte y lo importante.

Por otro lado y con ganas de meter el dedo en la llaga jejejeje. No os parece todo el rollo este de jurados, concursos, valoraciones y demás como algo un poco pedante y artificioso???
Siempre dije que la cerveza son sensaciones y a modo de entender las sensaciones se transmiten con palabras no con números. Realmente me da la risa cuando la gente valora la cerveza con un, no se, pongamos "2/7" o cosas por el estílo. Todo ese rollo Yanki tan poco original y que mucha gente la usa creyendo que innova, a mi personalmente no me gusta. Os encontrastéis mucho por allí o fue más cercana la cosa?

Haya Salud y seguid cervando que diría un Chileno que conocemos jejejejejjee
Muchachos de la Logia, felicitaciones, lastima que no presentaron tambien la Dunkel, para poder identificar si las fallas fueron realmente de la coccion o bien error involuntario del jurado.
Yo es la primera vez que concurso, ya que pensaba como chela (fabrico hace 5 años), pero quise que me juzguen y medirme con demas cerveceros para ver "que onda" con lo que hago yo, ya que mis amigos y familiares no son parametros.
Por "suerte" me fue mas que bien, 7º de 26 (29 ptos) en la Dunkel y 9º de 44 (29,1 ptos) en la Brown inglesa.
A pesar de que me fue bien, lo que mas me sirvio fue los errores que me marcaron (control de temp, aireacion, etc) las cuales son cosas que sabia venia flojo, y me lo hicieron notar.
El otro dia en la reunion de Treffen lleve las birras y las evaluaciones para poder contrastarlas con los demas cerveceros, lastima que no fueron. Tambien habia otras cervezas ganadoras que eran verdaderos manjares.
Salud(B)

Foca.
Pivní Filosof dijo…
Me alegro que les haya ido bien, pero como el amigo Chela, quiero meter el dedo en la llaga.

El tema de la gasificación. Me gustaría saber qué es lo que los jueces consideran como baja gasificación. Personalmente prefiero las cervezas con la menor gasificación posible.

Otra cosa, todavía sigo sin entender por qué los cerveceros caseros hacen "cervezas de estilo". Por qué se limitan tanto? Si ya se manejan los procesos más o menos bien, cuál es el problema de experimentar un poco con otro tipo de ingredientes o hacer recetas que no estén sacadas de un libro?
Pivní Filosof dijo…
Me alegro que les haya ido bien, pero como Chela, voy a meter el dedo en la llaga.

Cuál es el punto de juzgar cervezas según "estilo"? No se pueden juzgar como cervezas? (dividiéndolas en categorías lógicas, claro)

El tema de la carbonatación. Me gustaría saber qué es lo que los jueces entienden por "baja carbonatación" (es una pregunta en serio, no mala onda). Personalmente, en general me gustan las cervezas con la menor gasificación posible.

Otra cosa. Por qué los cerveceros caseros siguen limitándose a hacer "cervezas de estilo"? Es para participar en concursos nada más? Una vez que se conocen los procesos con suficiencia, no es más lindo experimentar con otros ingredientes, o hacer recetas que sean propias y no sacadas de un libro?
Cervezólogo dijo…
Hola, la verdad como siempre muy buena la nota, y coincido con vos plenamente, Galapagos, cuando invitas a la inscripción en este tipo de concursos. Creo que ayudan a uno no solo con los errores, sino también para apaciguar esa necesidad de medirse que tienen la mayoría de las personas. Sirve, además para ver donde uno esta parado, si el camino que se esta tomando es el correcto.
Coincido en parte con el amigo Filósofo ya que creo que en los concursos cerveceros debe existir una categoría "Free style" o algo parecido, en la cual se pueda evaluar una cerveza de creación propia. Esto esta bueno porque fomenta la investigación y la creatividad, dando rienda suelta a la utilización de los insumos, y hasta quizas de los procesos, inclusive.
Sin embargo creo esta categoría debe complementar a las categorías de "cervezas de estilo", ya que para muchos es muy útil comenzar y lograr perfecionarse siguiendo a raja tabla estos estilos para luego poder volcarse a uno propio (en el caso de que quieran hacerlo).
Es por tal motivo que creo que al concurso, tal cual como esta, debería estudiarse la posibilidad de agregarse la categoría "estilo libre" o algo que se asemeje.

Ahora bien con respecto al tema de la puntuación me parece que ésta no es absoluta ni objetiva(tengamos en cuenta que cualquier juicio humano nunca lo es), sino que se trata de una aproximación empapada de gustos personales y generales entre otras cosas. Creo que es eso lo importante, porque ellos poseen experiencia, y con ella darnos la tranquilidad a la hora de recibir una devolución con respecto a nuestra cerveza. Por ejemplo si yo elaboro una cerveza y tengo la oportunidad que el Filósofo la deguste y me de su apreciación, sería muy útil para mi y para mi futuro como cervecero (sea en el campo personal o comercial) porque es una persona con amplia experiencia en el tema, y la experiencia genera confianza. Quizas él no utilice puntuación, pero sí describe lo que le parece que este bien o mal de la cerveza. Creo que con los jueces de estos concursos pasa algo similiar, uno confía en su experiencia y es por ello que acepta abiertamente su veredicto y su consejo, con el plus de una puntuación la cual es mas gráfica que las palabras.

Salud-os
Fenriz dijo…
Ansiaba ver la nota acerca de la elaboración de la Logia! Yo obtuve le puesto 18 en brown con 26 puntos y el puesto 12/27 en Dunkel con 22 puntos. La verdad que me tiré a la pileta con esto del concurso, ya que hace solo 1 año y medio q hago cerveza, pero mi intención era más q nada conocer falencias de proceso.
Con respecto a lo del DMS, puede aparecer también por un enfriado del mosto no del todo rápido.
Saludos! Los felicito!
Anónimo dijo…
Yo no entiendo nada de lo que hablan , pero los felicito muchachos , a lo mejor este invierno me compro el kit y empiezo hacer algo de birra .

un saludo


omar
Chela dijo…
Siento discrepar y bastante contigo cervezólogo en este tema especialmente cuando dices que una puntuación es más gráfica que una palabra. una cifra nunca puede expresar más que cantidad(referida a un concepto concreto,verbigracia, color, olor, sabor) y con la palabra las posibilidades de expresión son infinitas. En realidad crees que 12 referido a color es más gráfico que una descripción de ese color con palabras? yo creo que no
Por otro lado, en el tema de la experiencia y la prueba de error sí estamos de acuerdo, pero recuerda que también cabe la posibilidad de que lo que para mi puede ser una maravilla para ti puede resultar lo contrario y viceversa. Creo sinceramente que los jueces en cualquier caso deben ser objetivos y no subjetivos, para poder llevar a cabo su labor todo lo contrario que los beerbloggers y escritores, cuyo trabajo es más hedonista, más de disfrutar de los sentidos( aunque a veces un poco de objetividad no nos viene mal para no dejarnos llevar por cantos de sirena jejejeje)

Coincido contigo, como decía antes, en que los concursos estos son buenos para aprender y avanzar aunque no me guste como están organizados

Haya Salud
Cervezólogo dijo…
Chela, quizas no me supe expresar correctamente antes. Lo que quise decir con que la puntuación era mas gráfica que las palabras, me refería a esa necesidad particular del hombre de medirse. O sea las palabras sirven (y en eso estamos de acuerdo) para conocer los errores y poder mejorarlos. Pero creo que los dos sistemas (la puntuación y la descripción o devolución) deben ir de la mano. Uno para poder entender que nos esta faltando o que es lo que hacemos mal (de hecho es la que más sirve a mi entender), y el otro para satisfacer esa necesidad de medirse a partir de una calificación. Fijate que esto de las calificaciones lo podemos encontrar muchas veces en lo cotidiano, sea la apreciación de una película, de una mujer, un desempeño académico o deportivo sea este amateur o profesional, etc. Es esto a lo que me refiero con que la puntuación es una representación más gráfica, una representación mental de nuestro desempeño como cerveceros.

Coincido además contigo en las fallas de organización de estos concursos (no en todos), pero de a poco se van a ir desapareciendo. Al menos es lo que espero.

Salud-os
Catador dijo…
Yo no estoy tan en desacuerdo con las notas. Es complejo definirla, dar con una nota exacta, pero por lo menos ayudar a situar a la cerveza en un parámetro. Sea con shops o notas, del 1 al 5 o del 0 al 99, las de más arriba serán mejores para quien la probó y las de abajo peores.

Que las palabras explican mejor lo que es la cerveza, eso está claro. Calidad de la espuma, el cómo se ve que es muy importante, la intensidad de los sabores y aromas, el final, y el pensamiento que viene luego de haberla tomado, no se puede meter en una nota.

Pero quizás las cervezas más fomes, esas que no sobresales, pueden calificarse con notas. Mi defensa va un poco por la experiencia que he tenido, en la que la gente pide rankings o notas en el blog para saber qué tomar, ya que no todos van a saber mucho sobre equilibrio, maltosidad o lo que tenga que hacer el sabor a ciruela en una cerveza.

Eso sería, salucita con una de trigo ahumada a la que le pongo una A+ jajaja.
Pivní Filosof dijo…
Yo estoy totalmente en contra de otorgarle algo tan simplista como puntos, estrellas, chops (nada personal contra la logia), notas, etc a la cerveza.

Es un 95/100 para una pale lager industrial lo mismo que un 75/100 para una rauchweizen artesanal? La gente se guía por los números y piensa que está todo medido con la misma vara, y ahí está el error.

Lo entiendo en un concurso, donde las cervezas se dividen por categorías y las calificaciones se basan en una serie de parámetros dados, y en degustaciones a ciegas. Pero cuando hablamos de críticas de cervezas, yo no estoy para nada de acuerdo con los puntos. Es un simplismo que lo único que logra es que la mayoría de los lectores vaya directamente la puntación que recibe cada cerveza y no se moleste en leer cómo es la cerveza.
Galapagos dijo…
Bueno, al final la cosa derivó en si me gusta o no las calificaciones o los estilos... pero lo importante aca pasaba por otro lado que era como mejorar los procesos de fabricación de cerveza para que ganemos todos en calidad.

Estoy bastante de acuerdo con la visión de cervezologo. A todos nos gusta competir y la unica forma de saber si uno fue mejor o no es con un puntaje. Es obvio que las palabras valen mucho más porque es lo que te ayuda a mejorar o reconfortan al validar algo bueno que se hizo. Pero el número tambien sirve porque sino sería imposible ponderar los productos. Y si es subjetivo? Es ultra subjetivo! :) Sobre todo en nuestro caso que calificamos por gusto y no por estilo. Sin embargo en el caso de los concursos es bastante más objetivo ya que no se califica si fue más rica o no la cerveza sino si cumplió o no con el estilo (o sea la receta) y que además no tenga fallas de elaboración que es lo que nos parece más útil.

Es super válida tanto la opción de seguir estilos como la opción de inventarlos. Es lo mismo que cocinar siguiendo recetas ya probadas o bien hacer todo el tiempo "cocina de autor".
Catador dijo…
Mis disculpas por obviar el tema de la entrada.

Me alegra que hayan entrado al concurso y que estén dando detalles técnicos sobre su cerveza, es muy ineteresante. En el próximo viaje trasandino podrías traer alguna para probar!! (yo pongo el picadillo)
Chela dijo…
chochamus, hablamos mañana que hoy estoy muy tomado no en números si no en palabras jejejejejjee

haya salúd
Pivní Filosof dijo…
Yo creo que participar en un concurso es positivo, por el tema de la competencia, y por la posibilidad de aprender de los propios errores. Máxime para aquellos que no tienen la oportunidad de mostrar sus cervezas a gente sea capaz de darle un feedback más completo que "me gustó-no me gustó".

Pregunta, hay una categoría tipo "free style"? Para aquellos que quieran competir con cervezas de "receta propia?". Todavía no sé cómo me salió (aunque pinta bien), pero de no haberlo una cerveza como la última que hice con una grist bastante loco además de menta peperina y romero no podría entrar en competencia, sería una lástima (no que la presentaría, no creo que llegue a ningún lado).

Lo de si se ajusta o no al estilo es un tema que da para mucha discusión. Pattison menciona cervezas que se hizo hacer siguiendo recetas de Porter de fines del s.XIX cuyo resultado tiene poco que ver con lo que hoy se acepta como Porter, da para pensar.
Chela dijo…
La mania de medirse es verdad que va asociado al ser humano pero creo que es una cuestión que tiene que ver con lo moderno y lo material. A mi, algo del tipo " prueba esta cerveza, en Ratebeer, la ponen con un cuatro sobre 6" me dice bien poco, es más, no me dice nada. Sin embargo si alguien me describe aromas y sabores, si alguien me cuenta donde la compró o como lo pasó tomandola, entonces si me va a mover a por lo menos intentar probarla.A lo mejor después me parece una puta mierda pero al menos la búsqueda, el hecho de querer probarla y hacerlo, ya me produjo una sensación, ya me hizo experimentar. Creo que eso trasmite más como cervecero y a los cerveceros que un número una cifra o una valoración personal ajustada a un valor aritmético. Por otro lado muy del gusto de los gringos de ratebeer, beeradvocate y BJCGP a quienes copian miles de bloggeros en en mundo creyendose incluso novedosos y originales.

Cómo decía antes el concurso en sí os sirvió como aprendizaje y eso es lo positivo independientemente de todo lo demás. Me gusta el tema de los estilos y la comparación con las recetas.Yo creo que el punto está en que a partir de esos estilos, de esas recetas, lo interesante sería hacer algo propio, una reinterpretación personal de lo que a ti te trasmite tal y cual estílo que es en definitiva lo que importa. Que la cerveza tenga que ser como dice el BJCP o cualquier recopilador de datos sobre estílos me parece demasiado encorsetado.

Sobre el tema de la Porter de Ron Pattyson, aún siguiendo las medidas y las cantidades originales que el recopila es prácticamente imposible que la cerveza se parezca a la original y muy fácil que difiera en gran medida-ojo que no digo que sea ni mejor ni peor. Agua, métodos de malteado,sistemas de cocción, levaduras y almacenamientos modernos dan una impronta a la cerveza que hay que tener en cuenta y eso no es malo, es bueno pues demuestra la evolución absoluta de una bebida que por suerte para nosotros, está viva.

Haya Salud

P.S.- estoy seguro que muchos de nosotros, hasta los más creyentes, haríamos una mueca al probar alguna porter del londres del sXIX, o alguna pale ale de Burton de la época, o incluso ciertas helles del sur de Alemania de hace un par de siglos o tres, sin embargo para aquella época, gente y lugar, no había cosa más rica. Es normal no??