Curso de analisis sensorial

Hace un tiempo que estabamos en la búsqueda de mejorar nuestra capacidad de apreciación de la cerveza. La idea era tomar algún curso que nos permita tener más conocimiento y herramientas para que cuando probaramos una cerveza pudieramos captar mejor su apariencia, aroma y sabor, como así también saber detectar las fallas y conocer sus causas y como solucionarlas.

Así fue que nos enteramos del Centro de Cata de Cervezas conducido por Carolina Perez y Martín Boan, quienes son dos personas muy reconocidas en el ambiente cervecero por sus vastos conocimientos en el tema. Apenas pudimos nos anotamos y finalmente lo tomamos el mes pasado.

El curso fue dictado en la cervecería Zeppelin y Carolina Perez estuvo a cargo del mismo. Fueron cuatro clases de 3 horas de duración cada una, donde primero comenzamos viendo la teoría de lo que implica una evaluación sensorial, para luego pasar a la parte más jugosa que fue la práctica. Allí se nos hizo probar una serie de descriptores aromáticos que describen las características y las fallas más frecuentes de las cervezas. Fueron una serie de 15 descriptores que puedo asegurarles que nos dejaron agotadísimos por la atención y el esfuerzo que hay que hacer para memorizarlos. Luego esos mismos descriptores había que catalogarlos a ciegas, aplicando la memoria y las técnicas que nos había dado Carolina.

Una vez que estuvimos más entrenados pasamos a probar cervezas de todo tipo donde había que aplicar el conocimiento adquirido. Allí nos encontramos con muchísimos aromas y gustos que habíamos sentido en varias ocaciones pero que no sabíamos describir exactamente que era. Ahora teníamos las herramientas para saber que tal o cual aroma y/o sabor era provocado por tal o cual proceso y/o problema. Puedo asegurarles que cuando terminamos la última clase se nos abrió un universo completamente nuevo. No seremos catadores profesionales ni nada parecido pero ahora podemos con seguridad saber muchísimas cosas que antes eran un enigma.

Monje Negro, Chino, Cíclope y Galápagos exhibiendo sus diplomas

Ahora pensarán que a partir de estos cursos nos convertiremos en snobs que describirán las cervezas de manera inentendible... que tiene acetaldehído, que tiene mercaptano, que se le siente eugenoles... jaja. No no, seguiremos describiendo las cervezas como siempre, contándoles lo que se puede sentir como cualquier consumidor promedio que prueba una cerveza, pero ahora pueden estar un poquito más seguros que nuestras apreciaciones serán cada vez más acertadas. :)

Carolina Perez junto a todos los alumnos

Para mayor información sobre los cursos pueden ingresar en www.centrodecatadecerveza.com

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
muy recomendable el curso, uno aprende a percibir cosas que pasaban de largo antes. La contra, que ahora le encuentro de todo a las birras.. jeje
saludos!
Toti
Felipe Cerda dijo…
Wow se ve como una experiencie muy buena! también me gustaría tomar un curso así para saber un poco más de lo que siento al tomar una cerveza.