La Ronda #23: Los Reclamos de la Logia

No podíamos quedarnos afuera en La Ronda invitada por nosotros! :)

Para refrescarles la memoria este fue el tema propuesto:

"Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo? Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?"


Esto es lo que piensan algunos miembros de la Logia sobre los Reclamos Cerveceros, en unos días publicaremos el resumen con lo expuesto por nuestros compañeros bloggeros cerveceros.

Ciclope:
En mi caso no he tenido la oportunidad de pedir alguna cerveza que estuviese tan mal que me generara la iniciativa de quejarme. Lo cual no quiere decir que no haya tomado cervezas malas, o que no volvería a tomar.

Siempre hablando de cervezas artesanales, creo que la queja no conduce a nada, mas a que pedir al devolución del valor de una pinta, que no me hace mella en realidad, puede derivar en una discusión, y muchas veces por no saber quienes nos atienden, derivar en discusión necia, sobre si las cervezas artesanales son como te las venden o no.

Me a pasado de ir a tomar, por ejemplo, una Antares que cuando la probé estaba bien correcta e ir dos meses después y estar muy asidrada. De todas formas la tomé un poco, pero no me quejé, y no recuerdo si la terminé o no.

Podríamos decir que la queja ayudaría al elaborador a mejorarla, pero también dudo que el comentario o la queja le llegue, y si le llega, ya tenemos experiencias de que no las toman muy bien.

En definitiva, hasta ahora por lo menos, nunca me he quejado, tomo si esta medianemente tomable, pero algo es seguro... “NO la vuelvo a tomar”


Galápagos:
Personalmente nunca tuve buenas experiencias al reclamar, por lo que casi siempre me banco el mal trago pero sabiendo que voy a tratar de no volverlo a probar nunca más. Demasiadas caras de pocos amigos de mozos/as hicieron que me convierta en lo que los comerciantes no desean... el terrorista que despues le cuenta a quien quiera oir que no vuelva a probar eso porque era malo.
He recibido la famosa y triste respuesta "es asi porque es artesanal"... Lamentablemente esta respuesta no solo la recibí yo sino muchísima gente que no conoce demasiado de cerveza y se queda con la idea de por vida que todo lo artesanal es horrible.
Yo creo que el reclamo en nuestro país nunca es bien tolerado. Tal vez es algo cultural. Aclaro que cuando me quejo siempre lo hago con respeto y explicando el por qué, pero cuando enseguida recibo esa cara de "uh que se cree este tipo" es algo que me vuelve el peor de los talibanes.


Peter Dark:
Las malas experiencias te dejan una marca, pensando en el tema de La Ronda el primer caso que me vino a la mente fue lo que nos paso en el complejo de Barba Roja en Escobar, cuando nos trajeron una cerveza con limon horrible (lemon beer) en vez de una de trigo como habíamos solicitado, les dijimos que se habian equivocado y no solo no quisieron cambiarla sino que nos dijeron de muy malos modos que la cerveza de trigo era así... Esto sucedio hace muchos años, según me comentaron la cerveza mejoro muchísimo, pero no tengo ganas de volver. Tan hondo caló mi bronca que sin darme cuenta ya es la tercera vez que menciono esta historia en el blog, hasta apareció en mi comentario de la primera Ronda "La peor cerveza de mi vida".

Pero no siempre es asi, el buen reclamo me ha surtido efecto, por ejemplo, en Antares me cambiaron una porter transparente que parecia un mezcladito de kolsch con scottish y en Breoghan una cerveza que tenia un pedazo de pegamento de silicona que parecia un moco, en ambos casos la atención fue excelente y hasta se disculparon.

Creo que como consumidores "expertos", tenemos la obligacion de reclamar, para que los productores hagan cada vez una mejor cerveza, y para que los bares mejoren su atencion, conozcan un poco mas lo que estan vendiendo y en que condiciones. Obviamente, siempre con respeto y sin soberbia.



Comentarios

javierdu dijo…
La verdad nunca me pasó de tomar una cerveza para tirar.
Si le he comentado al mozo o anotar el correo de la cerveceria y hacer el comentario rerspectivo de la falla que he encontrado.
Pero también he reclamado porque me trajeron lo que no pedí y me han cambiado la cerveza sin ningún drama.
Quizas será porque lo he solicitado de la mejor manera posible?
Galapagos dijo…
Creo que es una lotería... Yo te juro que siempre lo hice con mucho respeto... pero esa mueca que te ponen me da taaaanto por donde ya te imaginas...
En Ceres (http://www.logiacervecera.com/2009/05/ceres-bar-y-cerveza-artesanal.html) fue increíble. Cuando le dijimos a la moza que la cerveza estaba mala nos dijo que era asi porque era malta... Y la verdad que no me enojé con ella porque me di cuenta que no tenía idea de lo que era la cerveza. Pero si me calienta que el local no se preocupe por entrenar a su personal... Y ahí me vuelvo Bin Laden :)
Lo que no nombramos fue la experiencia positiva que tuvimos con Antares donde a partir de una queja (y encima pública), Leo Ferrari dió la cara y explicó las razones por las que podian estar fallando y allí nació una relación bárbara con alguien que sabe muy bien como se debe llevar adelante el negocio y la atención al cliente.
Pivní Filosof dijo…
Mucho de lo que describen no parecen ser problemas de las cervezas en sí (o de sus elaboradores) sino del bar/pub/restaurante. No tienen idea de lo que están vendiendo, no saben como almacenarlo, como servirlo y vaya uno a saber cada cuánto hacen una limpieza a fondo de los dispensadores, si es que hacen alguna.

Pero esto, hasta cierto punto, también es culpa de los fabricantes. ¿Cuántos de ellos se toman el trabajo, al menos cada tanto, de recorrer los lugares que venden sus cervezas y ver en qué condiciones estas llegan al público? ¿Cuántos de ellos antes de empezar a trabajar con un cliente nuevo habla con este y le explica lo que es su producto y el cuidado que este requiere?

La situación puede que no esté como para andar perdiendo o rechazando clientes, pero también hay que pensar en el largo plazo. Para el consumidor, la culpa siempre la va a tener el fabricante, no el vendedor. No tener cuidado con cómo la cerveza llega al consumidor puede ser pan para hoy, hambre para mañana.
rodrigo dijo…
http://hummcerveja.blogspot.com/2010/04/la-ronda-23-reclamos-cerveceros.html

Gracias!
Andrés dijo…
Y aquí mi contribución:

http://culturillacervecera.blogspot.com/2010/04/la-ronda-reclamos-cerveceros.html

Salud, Andrés.