Degustando una cerveza casera

La Logia, este grupo de amigos que idolatramos la buena cerveza quiero decir, me ha dado varias alegrías a lo largo del tiempo. Y si digo que para todos nosotros estos últimos tiempos han sido bastante vertiginosos, creo que ninguno me lo negaría...es muy loco ver como hay gente que espera ver cada nuevo post y disfruta (y muchas veces discute y/o disiente) con cada nueva critica que se publica...

Es justamente en esta etapa que conocimos a Juan, un cervecero apasionado, que un buen día decidió convertir en realidad su sueño y comenzar a fabricar y comercializar su propia cerveza. La propuesta de Juan fue simple, para bien o para mal como siempre lo hacemos, debimos hacer una critica de dos de sus variedades (Stout y Bitter).
La cata fue hecha responsablemente (y por separado) por 4 miembros de La Logia y le fue entregada a Juan (y aqui viene lo interesante) quien tuvo la gentileza de hacer una especie de “descargo” en cada critica. Como es la primera vez que esto nos sucede, es decir que un productor nos explique los motivos de porque tal o cual cosa se hace o sale de tal manera, nos pareció buen material para una nota.

Aca va el resultado:
(en rojo los comentarios del productor)

STOUT by Peter Dark

Serví el porron de Stout con bastante expectativa, y un poco de responsabilidad, ya que Juan dejo en nuestras manos un producto elaborado con pasión, pero tenia que ser honesto conmigo mismo y hacer la critica correspondiente, sin dejarme influenciar por la simpatía que siento por alguien que esta intentando cumplir el sueño de muchos de nosotros.
Al abrir la botella, hizo el clásico ruido de la liberación del gas, pero la vertir el contenido en el vaso, no se formo nada de espuma, esto no suele ser un buen indicio y el primer trago me lo confirmo, le faltaba gas, no al punto de hacerla intomable, pero si lo suficiente como para que restara puntos. El amargor era el correcto, pero para mi gusto le faltaba un poco de tostado, al final del trago se sentía un pequeño dejo ácido. No le encontré fallas graves, como seria estar contaminada, cosa que me ha pasado mucho con productores que se dicen profesionales, pero para mi gusto, a esta stout le falta desarrollo, insisto con el tema del tostado, que para mi es fundamental.

- La primer aclaración con respecto a la Stout es que se trata de la primer partida, con lo cual, en lo personal, me dejo mas que satisfecho considerando ese detalle. Coincido plenamente en el tema gasificación y/o espuma escasa. Lo cierto es que hubo algunas dificultades técnicas durante la cocción, por lo cual no tengo seguridad del efecto final con tanto desajuste en todos los cálculos previos. En fin, venia todo bien y por una pavada se descontrolo gran parte del proceso.

Particularmente me gusta el amargor y sabor tostado presente, (veo que se trata de algo muy personal comparando las opiniones dispares de Peter y el Chino), pero si trabajaría en lograr mayor cuerpo, que se sienta mas sedosa al paladar y obviamente una mejor y consistente espuma. Reitero, el problema detallado hace que no tenga muy claro en que pudo haber afectado finalmente el tema espuma/gasificación. Como buen estilo ingles, la idea final de todos modos es tender a una baja carbonatacion.

BITTER by Monje Negro

Destape mi porron, y tal y como describe Peter, sentí el ruido de liberación de gas acumulado, y al contrario de el, cuando serví la cerveza en mi chopp esta hizo abundante y compacta espuma, blanca y muy agradable a la vista. Esto ya me daba el indicio de que la gasificación estaba dentro de los parámetros normales que muchas veces es uno de los grandes problemas con los cerveceros artesanales. De color cobrizo (muy similar a una buena scotch), y aromas a levadura, malta y algún toquesito de alcohol que le sentí, la cerveza parecía, a priori, parecía deparar buenas cosas.
Al tomar el primer trago lo primero que uno identifica es un amargor del lupulo agradable y que se mantiene para dar paso a un dulzor de las maltas bastante evidente (y para nada desagradable), también uno puede dar cuenta de un cuerpo medio y un retrogusto leve amargo. El alcohol que había sentido al olfato no se sintió para nada .

Si mi relato hubiera parado aquí estaríamos ante una cerveza de 4 chopps pero hay algo que note durante toda la degustacion, y es que durante todo el trago uno siente amargor adicional, queda la sensación de que la cerveza ha sido demasiado lupulada o que pudo haber sufrido un poco de oxidación. Por lo que esta "contra" le baja un punto a mi calificación final, fuera de eso una (muy) buena cerveza. (3 chopps)

- Agradezco la sinceridad de la critica, efectivamente es lo que solicite ya que insisto, es la única manera de mejorar. Coincido en lineas generales con tu descripción, con la salvedad que me cuesta utilizar las palabras "técnicas" por llamarlo de alguna manera y lo tengo anotado en el debe, ya que en lineas generales me expreso mas con sensaciones al describir una cata. La idea era lograr una tendencia hacia el amargor pero sin perder la percepción del dulzor de las maltas, es decir, preponderancia de amargor pero equilibrada. La gran duda es como vos mencionas hacia el final, siento un amargor un tanto extraño que no se si corresponde a exceso de lúpulo (en teoría no según cálculos previos) o a un proceso de oxidación, me inclinaría a pensar en lo ultimo ya que como te había anticipado, el equipo posee capacidad pero básico en su concepción, el circuito completo tiene momentos de contacto con el aire del ambiente (trasvase al fermentador y embotellado) por lo cual es un punto a solucionar urgente en el equipo.

STOUT by Chino Que Chifla

Ante todo, quiero agradecer a Juan por compartir con nosotros su cerveza, pero mas aun por aceptar nuestra critica.
A mis manos llego una Stout, que debo aclarar, no son mis predilectas.
Al destaparla el ruido clásico fue muy escaso, por lo que temí la ausencia de gas. La serví bruscamente esperando forzar la formación de espuma, pero apenas lo logre.
El aroma era suave y agradable. Las gasificación era satisfactoria, aunque al cabo de unos minutos desapareció casi en su totalidad. La primera sensación fue de tener cuerpo ligero y sabor fuerte a tostado, tal vez un poco en exceso, que se diluye rápidamente. también note un dejo apenas ácido. Pero luego senti como presencia de sedimentos muy finos en la lengua, lo que seguramente dio el aumento de sabor. El amargor me pareció correcto. Según mi gusto, buscaría bajar el sabor tostado y darle un poco de cremocidad.

Como dije antes, las Stout no son mis predilectas, y la falta de gas le jugo en contra. Tal vez en 2 semanas mejore mucho.

- Se reitera la coincidencia con el tema de la carbonatacion y la espuma y como mencionaba antes, calculo poder subsanarlo ya que la Bitter, posea la misma cantidad de azucar y la diferencia entre una y otra es abismal, entendiendo que fue afectada en la stout por los inconvenientes detallados. Coincido tambien en la necesidad de mas cuerpo y cremosidad/sedosidad. El sabor del tostado me parece correcto en lo personal, la siento como con mucho carácter, no es para todos, pero estimo que dándole mas cuerpo se balancearía y no resultaría tan preponderante el sabor a tostado. Mi gusto personal tiende a las cervezas con cuerpo "que se mastiquen" como leí por ahi alguna vez. En relación a los sedimentos, estimo que puede ser clarificante que no se disolvio correctamente y para ser sinceros, esta partida ya corresponde a fines de enero, por lo cual, ya no creo que levante mas gasificacion...

BITTER by Galapagos

Temía encontrarme ante falta de gas por los comentarios con la stout, pero en la bitter nada de esto sucedió. Al destaparla sonó el gas perfectamente por lo que las dudas se disiparon rápidamente.
De color rojo cobrizo. Al servirla forma una espuma que dura solo unos segundos. En el aroma lo primero que advierto es la malta caramelo, seguido por un aroma a lupulo.
Al tomarla es de cuerpo medio. Lo primero que resalta es su amargor marcado. Sin embargo este amargor no perdura demasiado, dándole cabida al gusto dulce de la malta caramelo. El retrogusto es una mezcla de ambos sabores, amargo y dulce.
La verdad que hace una muy buena combinación. El amargor es fuerte pero es característico de una "bitter" supongo, ya que su traducción es "amarga".
No encontre casi nada de sedimento.
Muy buena cerveza. 4 chopps por mi parte.

- Me llama la atencion que durara poco la espuma, si debo decirles que noto una gran diferencia segun donde la sirva. Cuando la sirvo en un copon de boca ancha (el de Leffe), noto que la espuma se degrada mas rapido que cuando lo hago en un vaso tipo Weizen (el que es angosto y alto con un leve ensanchamiento hacia el borde superior). Tendre que recomendar tipo de vaso o copas según la variedad como lo hacen las grandes marcas...jahhhh??? Como te decia antes (ya parezco un jugador de fútbol en un reportaje...), la idea de esta Bitter era llegar a un balance entre amargor y dulzor con una tendencia al primero pero sin que se superpongan en demasia. igual me gustaría proyectar una buena IPA ya que el amargor me puede. Volviendo a la presentes, y tendiendo a respetar los estilos de una Stout o una Bitter, en ambas hay algo de malta ahumada ya que también se trata de un gusto personal (calculo aumentar el porcentaje ya que no logro percibirlo aun). Muy conforme con la escasez de sedimentos ya que no filtro, carbonato con azúcar orgánica y solo me manejo con un buen filtrado, el clarificante y mucho cuidado en los trasvases.
---

Hasta aqui la cata. Sinceramente queremos volver a agradecer a Juan por este “experimento”, el cual ha sido muy interesante para nosotros (y esperamos que muy productivo para él).

Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
La idea no era hacer un post sobre esto, sino mas bien darle nuestro feedback, pero resultaron muy jugosas sus respuestas y creo que resulto una nota muy interesante, que valía la pena publicar.

Muchas gracias a Juan por su buena onda y predisposición!
Galapagos dijo…
Al igual que sucedió con Fabelhaft donde pudimos interactuar con el fabricante, esta experiencia con Juan fue también excelente. Es muy piola poder tener un feedback sobre como se hizo el producto con sus partes positivas y negativas del proceso.

Muchisimas gracias Juan por haber compartido con nosotros tu cerveza! Esa bitter me gustó mucho!

Veremos el resto de la logia que opina de la Tripel hecha por Cíclope y la Weissbier hecha por mi en una futura cata... :)
Anónimo dijo…
huy muchachos, la de catas que se vieneeeeeeeeen!
saludos a todos
Galapagos dijo…
Bruno, ningun problema! nosotros encantados de que nos lluevan productos para probar! :)

Si algun productor ya sea casero o comercial quiere hacer esta experiencia bienvenido sea!
Anónimo dijo…
Una pregunta para juan, que quizás la pueda responder alguien de la lógia.
¿Carbonatación natural o artificial?
Anónimo dijo…
Perdón en la nota se especifíca que se gasifica con azucar, no preste atención.
Bueno creo que ahí puede estar el problema de las diferencias en la carbonatación. La carbonatación artificial no es fácil de controlar y muchas veces se observan diferencias entre distintas botellas de una misma producción, la carbonatación artificial elimina esta variable aportando la misma carbonatación en todas las botellas.
Ojo no estoy diciendo que una es mejor que la otra, digo que para lograr seguridad en la homogeneidad de carbonatación es mucho más fácil hacerlo con la carbonatación artificial.
Si por cuestión de gusto o por infraestructura se prefiere usar azúcar hay que poner mucho cuidado en lograr que el almibar del azúcar y la cerveza logren una solución muy homogénea.
Salud
Galapagos dijo…
Es asi Nano... la verdad que carbonatando con azucar es una lotería... ya lo sufrí en carne propia y ahora tengo 11 litros de Weissbier que estoy rezando que cuando abra la tapa se escuche el gas saliendo! :)

El tema que para carbonatar con gas ya hay que tener un equipito... sale caro como el que vos tenes?
Pivní Filosof dijo…
Buenísima la entrada. Muy interesante ver las dos caras de la moneda, el consumidor y el productor hablando de la misma cerveza.
Espero haya más así.
Felicitaciones!
Anónimo dijo…
Tiene su costo, Manómetros, tubos de dióxido, el llenador contrapresión y los cornis. Pero bueno hay que sacar números y en función de las ventas ver la conveniencia de invertir en el mismo.
Anónimo dijo…
Estimados, llega mi debut en el blog respondiendole a Nano. Efectivamente por el momento carbonato con azucar, 1ro. por gusto (Sensacion de mas artesanal todavia) y segundo economico. Prefiero distraer fondos para otras mejoras necesarias en el equipo. De todos modos la falla en la Stout la atribuyo a un exceso de coccion (Se paro mi reloj..) lo cual derivo en cambios varios que calculo "mataron" la espuma. Salutti! Juan
Anónimo dijo…
Juan
Me parece medio extraño que un exceso de cocción mate la espuma, lo único que te provocaría sería un aumento de la densidad inicial y por ende varíaría el % de alcohol luego de la fermentación y el perfil de sabores.
Salud
NANO
Anónimo dijo…
Nano, se trata solo de una teoria ya que entre tantas causas, habia leido que un exceso en los tiempos de coccion podia afectar la formacion de espuma. Independ.de ello, una vez percatado de la "pasada" de largo, apague el fuego y recien ahi agregue el clarificante (en lugar de hacerlo en pleno hervor). El mismo no se disolvio, etc, etc...Por eso estimo que a partir de ese problema, se sucedieron otros que pueden haber afectado la form. de espuma. No se me ocurre otra cosa ya que nunca tuve problemas con el proceso salvo en los primeros batchs, pero fueron por causa de las problematicas tapas Twist Off y de tapadora. Slds! Juan