Luego de haber hecho la nota de Brahma Morena, no podía dejar afuera a su prima hermana, la Quilmes Bock.
Quilmes viene haciendo una campaña muy fuerte últimamente para posicionar estilos distintos a los tradicionales, como ser la Bock, la Stout o como lanzó recientemente la Quilmes Red Lager. Acompañando esta campaña de marketing, la empresa hizo un rediseño de la imagen, redecorando las etiquetas de estos estilos alternativos. Hay que reconocer que el nuevo diseño de la Quilmes Bock es muy lindo. Definitivamente esta gente la tiene muy clara en como promocionar sus productos. También hay que decir que dinero no les falta para tal fin.
Es fantástico leer la descripción marketinera del producto: "Con un sabor intenso y amargor marcado en su fondo, hace la diferencia. De cuerpo robusto, su maduración a bajas temperaturas, aporta densidad a su textura. Sus notas punzantes y agrestes, con un marcado aroma a maltas tostados y frutos maduros, la convierten en una cerveza ideal para conocedores. Todo esto sumado a su color borravino, hace que degustar una Quilmes Bock se transforme en una experiencia diferente."
Que tal eh!? Si nos guiamos por esa descripción diríamos que estamos ante una cerveza excepcional! :)
Veamos que pude observar cuando la tomé: al servirla hace una muy buena espuma que perdura al menos 1 minuto. De aroma flojita, ya que solo se distingue como un olor ácido. Al tomarla es muy liviana y se siente un tostado pero mezclado con un gustito ácido y sobre todo se siente el dulce del caramelo que le agregan. El sabor prácticamente no perdura. Al igual que la stout, lo que más se nota es el dulzón acaramelado. Será que al paladar argentino es algo que gusta?
A mi no me gusta para nada... pero parece que al consumidor masivo le sienta bien.
Quilmes Bock:
Quiero cerrar la nota con un tema que da para debatir. En mi opinión creo que es beneficioso para el mercado que la mayor cervecera nacional esté de alguna forma "enseñando" a la gente que existen cosas diferentes a lo que tradicionalmente se conoce como "cerveza rubia" o "cerveza negra". Lo malo de esta campaña es que el producto en sí no se parece ni remotamente a lo que son los estilos que promocionan. Aun asi lo veo como algo bueno, sobre todo para el resto de las cervecerías artesanales, ya que la gente ahora no verá con cara rara cuando se le presenta una stout o una cerveza roja y seguramente querrá probarla. Que opinan ustedes?
Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com
Quilmes viene haciendo una campaña muy fuerte últimamente para posicionar estilos distintos a los tradicionales, como ser la Bock, la Stout o como lanzó recientemente la Quilmes Red Lager. Acompañando esta campaña de marketing, la empresa hizo un rediseño de la imagen, redecorando las etiquetas de estos estilos alternativos. Hay que reconocer que el nuevo diseño de la Quilmes Bock es muy lindo. Definitivamente esta gente la tiene muy clara en como promocionar sus productos. También hay que decir que dinero no les falta para tal fin.
Es fantástico leer la descripción marketinera del producto: "Con un sabor intenso y amargor marcado en su fondo, hace la diferencia. De cuerpo robusto, su maduración a bajas temperaturas, aporta densidad a su textura. Sus notas punzantes y agrestes, con un marcado aroma a maltas tostados y frutos maduros, la convierten en una cerveza ideal para conocedores. Todo esto sumado a su color borravino, hace que degustar una Quilmes Bock se transforme en una experiencia diferente."
Que tal eh!? Si nos guiamos por esa descripción diríamos que estamos ante una cerveza excepcional! :)
Veamos que pude observar cuando la tomé: al servirla hace una muy buena espuma que perdura al menos 1 minuto. De aroma flojita, ya que solo se distingue como un olor ácido. Al tomarla es muy liviana y se siente un tostado pero mezclado con un gustito ácido y sobre todo se siente el dulce del caramelo que le agregan. El sabor prácticamente no perdura. Al igual que la stout, lo que más se nota es el dulzón acaramelado. Será que al paladar argentino es algo que gusta?
A mi no me gusta para nada... pero parece que al consumidor masivo le sienta bien.
Quilmes Bock:
Quiero cerrar la nota con un tema que da para debatir. En mi opinión creo que es beneficioso para el mercado que la mayor cervecera nacional esté de alguna forma "enseñando" a la gente que existen cosas diferentes a lo que tradicionalmente se conoce como "cerveza rubia" o "cerveza negra". Lo malo de esta campaña es que el producto en sí no se parece ni remotamente a lo que son los estilos que promocionan. Aun asi lo veo como algo bueno, sobre todo para el resto de las cervecerías artesanales, ya que la gente ahora no verá con cara rara cuando se le presenta una stout o una cerveza roja y seguramente querrá probarla. Que opinan ustedes?
Galápagos
Logia Cervecera
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Comentarios
Por que definitivamente el consumidor va a aprender que una bock es un jugo de caramelo mezclado con malta y un poco de alcohol.
Cuando un usuario "entrenado" pruebe una verdadera bock o stout, definitvamente va a pensar que es una proqueria... por que va a pensar que la verdadera porqueria que probo antes es lo bueno.
Monje, igualmente el que prioriza precio por calidad no es cliente de una cerveza artesanal. Supongo que se dará algo similar a lo que pasó con el vino. Uno puede tomar vino de mesa, pero sabe que si se toma un vino fino está tomando algo distinto que vale la pena el costo. Lo mismo tiene que suceder con la cerveza a mediano / largo plazo.
Yo pensaba cuando estab en argentina y no habia tantas artesanales que la qulmes bock estaba buena , preferia de todos modos la africana ( me gustaria que algunos de ustedes la comente ) , pero luego aqui en francia dije , la pucha que chupaba loco .
Lo que pasa que la gente no tiene cultura cervecera y piensa que la quimes es lo mejor y otra cosa es el precio , si un troli de Q stout vale 3 sopes y una artesanal de 300 cc vale 2 sopes , pero ni lo piensan , su refleccion es por tres sopes me dan un litro , mejor.
Lo que me da bronca es que mis amigotes de argentina por elefono me dicen , uh omar no sabes loco Q saco unas birras barbaras , una stout , viste como la Guinnes ( osan compararla) y esta re buena , que hayan conocido la palabra stout con Q me jode y mucho .
Pero es asi es un ispa vinero ( el 80 % de los argentinos de todos modos chupa de damajuana y no sabe lo que es un malbec ) y no lo vamos a cambiar nosotros , pero si las artesanales tendrian que esforsarce con el precio y con la promocion , ojo aca es igual .
saluti muchachos
omar
omar
Para mí, la respuesta es simple. Quilmes no tiene ningún interés en educar al consumidor en nuevos estilos. Estas dos nuevas cervezas más el relanzamiento de la Bock no es más que un intento patético de subirse a la tendencia de las artesanales y quitarle el poco mercado que a fuerza de sudor y lágrimas han estado ganando en los últimos años.
El tema del precio es algo que no creo vaya a solucionarse, por varios motivos: 1. ninguna cervecería artesanal tiene ni siquiera una fracción de las economías de escala de Quilmes 2. Al menos la mayoría utiliza ingredientes y procesos de calidad y no la basura con la que Quilmes hace sus menjunjes. 3. Estas cervezas apuntan a otro tipo de consumidor, de poder adquisitivo más alto.
Pero veo también una falla en las cervecerías artesanales. En Noruega están pensando en juntarse y abrir un local o un restaurant en Oslo donde todas tengan el mismo espacio, donde no sólo se venda cerveza sino que también se eduque al consumidor. Éso es lo que tendrían que hacer los cerveceros artesanales argentinos y españoles y...
Quilmes, al ser masiva, puede darse el lujo que se da de envasar cualquier cosa, ponerle un moño color violeta y decir que es cerveza de frutos del bosque y la gente que no sabe, agarra y la toma pensando que es una delicia.
El problema aquí viene dado por la muestra absoluta de desprecio que Quilmes(... y otras) hace hacia la cerveza-presentando como tal algo que no lo es y el trato hacia el cliente ya que vuelve a pensar que el cliente es tonto.
El punto que Max comenta sobre el querer entrar en el mercado de las artesanales es muy acertado.Es algo que en la mercadotecnia cervecera actual está muy en boga.Los grandes quieren copar absolutamente todo el mercado, y les jode que incluso un puñado de artesanales tenga su espacio. Por como yo veo la situación tampoco veo que las artesanales vayan encaminadas a un público de mayor poder adquisitivo.El bebedor de cerveza al uso es fiel a su marca y no la cambia, ni siquiera por una llamativa y apetecible artesanal. El bebedor educado, no importa su condición económica,ese al que hace referencia Ciclope, está dispuesto a gastarse un poco más si con ello recibe lo que espera.
En cuanto a lo de Noruega Max, Noruega está muy bien y la idea de ese consorcio es una idea muy buena y positiva.Sin embargo creo que funcionará en Noruega sólo...jejejeje. La cultura argentina de las artesanales parece estar muy asentada y creo que es un país lo suficientemente grande como para seguir su propio camino y continuar evolucionando.Creo que debería reflejarse más en la forma de las micros de EEUU, salvando las distancias económicas, y de ahí crecer.
La española por su parte está absolutamente en los primeros pasos, pero le falta millones de kilómetros. Unos ni siquiera cuidan algo tan básico como el envasado lo que imposibilita que una buena cerveza llegue a más gente.Otros cuidan el envasado al máximo, siendo muy atractivo y atrayendo a muchos bebedores sin embargo su cerveza deja mucho que desear. También hay quien pretende dirigirse a un grupo de "bebedores de élite" y claro se queda por el camino.Si a esto juntamos el hecho de ser pocos productores y con cierta competencia entre unos y otros pues tenemos que es imposible aplicar ninguna propuesta que venga del "estado del bienestar" jejejeje
De todas formas lo que está claro es que algo hay que hacer para poder difundir y, si no educar, si informar de que la cerveza es algo vivo y dinámico, con vida y cultura propia.¿Qué hacer? todos nosotros tenemos muchas ideas, nos escucharán? no lo se.
Haya Salud
fue pesto con una triple belga artesanal ( de una pequenia fabrica ) digamos echa en casa de 7.2 grados y estaba rebueno.
La qudruple me la reserve para otra ocacion.
un saludo
omar
ya mandare fotos
Tenemos oatmeal stout, imperial stout, oyster stout y ahora Quilmes sacó la Marketing Stout. No es pionera, claro. Me acuerdo que hace un tiempo probó la Marketing Porter de Brahma.
Ah! Y ni hablar de su nuevo acierto, la Leftover Red Lager. Maravillas de la cervecería mundial todas ellas.
Hablando un poco en serio. Haciendo comparaciones odiosas, pero válidas. Quilmes es la cervecera más grande de Argentina, Pilsner Urquell de Chequia. La respuesta de la primera ante el crecimiento de las "cervezas de estilo" y artesanales es sacar estos dos papelones en botella y relanzar un tercero. La segunda, saca Master, que no será la mejores cervezas checa, pero siguen siendo muy buenos productos, en especial tienendo en cuenta quién los hace.
Pero bueno, no se puede esperar mucho de InBev, cuya estrategia de negocios es elborar cervezas lo más barato posible.
Pero bueno, todos los sabemos, Quilmes vende "el sabor del encuentro", el día que quiera vender cerveza, seguramente, va a seguir haciendo agua.
Alguien hablo con sus padres de esto , usted peter , su padre que opina
un saludo
omar
La decadencia seguramente empezó a fines de los 80, principios de los 90, cuando Quilmes era "dueña" del mercado. En 1996 tenían 76% del mercado, y ése no había sido su pico.
Así que te podes bien imaginar que una empresa con un virtual monopolio gracias a un marketing brillante (ellos fueron los que nos hicieron tomar cerveza a los argentinos), además de seguramente más de un truco sucio, se puede permitir elaborar cualquier basura que se le ocurra sabiendo que el rebaño la va a consumir.
Asociacion Argentina Anti Quilmes y Demas.
Yo ta tengo en mente al presidene... como pista solo dire que vive en Europa :D
Usted que nos puede decir de aquella quilme de antaño de la decada del 70 por ejemplo , remontese a esas epocas , si puede y quiere ?
un saludo
omar
un saludo grande como la lata de Asahi de 1000 ml.
Miércoles de Porron: Bienvenidos al mundo del bloggeo cervecero! Muy interesante la nota sobre el diseño de etiquetas!
Salus!
Peter
Por cuestiones de tiempo no logré probarlas todas, pero mi favorita fue la Quilmes Bock, me quería traer unas cuantas pero no pude :(
Un día (mejor dicho ayer) no tuve la mejor idea que llevarlos a tomar cerveza a Antares, cuando vieron los rpecios se asustaron (consideraban que con lo q gastaban en una botellita chica de cerveza Antares, algo así como litro y medio de Quilmes), les hice probar todas las variedades y no les gustó ninguna y uno de ellos le dijo al mozo: "¿Brahma acá no hay?", me dio ganas de matarlos.
Según Nacho, que una vez tomó una cerveza artesanal en El Bolsón, dijo "la de Antares es una cerveza industrializada y que no se compara con la cerveza artesanal de El Bolsón"... Y yo pensaba: "Ayyy Nachito, emmm, estás comparando cosas que nada que ver, es como si compararas la coca cola con la cindor". Yo le explicaba que la cerveza depende del agua, que no compare el agua de mar del plata con el agua de las provincias del sur, que los ingredientes seguramente son de diferentes calidades y cantidades, que el filtrado y blablabla, y me dijo: "la cerveza no lleva agua... es un aceite", me le cagué de risa en la cara y pensé: "Creo que no tenés ni idea de como y con que se elabora una cerveza y que hayas tomado una cerveza en el Bolsón no te hace lo suficientemente apto para decir que la cerveza de Antares es peor que una Quilmes, porque seguramente le vas a decir a todos: Ah, la cerveza de Antares es mala y sale más barato comprar Quilmes porque viene de 1 litro y disfrutás más. Considero que la sentís mala porque estás tan acostumbrado a tomar Quilmes, o Palermo, (y lo peor es que sos fanático de la Q Stout, que en definitiva es jarabe de tos gasificado... es más... el jarabe de tos es más rico que eso) que por eso una cerveza artesanal te resulta fea". Por suerte los que pensé no se lo dije, se hubiera enojado bastante...
La cuestión es que estoy de acuerdo con el hecho de que la gente se acostumbra tanto a tomar esas porquerías que cuando prueban algo diferente piensan que es un asco.
La próxima vez me voy sola a tomar cerveza...
HORROR....me termine tomando 2. Había descubierto Guinnes y fue la entrada al mundo de las cervezas propiamente dichas.
Y es verdad, al la mayoria de las personas que les di a probar buenas cervezas me las tiran por la cabeza, con más o menos amabilidad.
No puedo terminar de indignarme cuando me dicen que una Otro Mundo Strong Red Ale es una cagada y una Corona, una maravilla.
La ventaja: En mi cumpleaños es barato darle Quilmes a la gilada (porque no toman isenbeck ni Schneider fuerte) y clavaros con un amigo birras "horribles", tipo Franziskaner, Antares y otro mundo
saludos
Suelo andar mucho por este blog y cada vez me gusta mas. Que les pareceria poner una entrada con los tipos de cervezas (Stout, Ale, IPA, Pils...) y en que se diferencian y cosas de ese estilo, asi la gente conocera los tipos y sabra definirlos. Espero que les guste la idea, y sigan adelante con su Blog!
Salud
AiToR
Salud!
A mi entender, siendo cervecero artesanal y un amante de la buena cerveza, es una cerveza más que digna para ser industrial y de un país con poca cultura cervecera. Tiene un cuerpo bien logrado, una espuma consistente y un sabor a malta própio de una bock. Es cierto que la idea de bock es un poco difusa, y en algunos productos la bock no es tan negra, incluso puede verse como una schwartz.
Odio a Quilmes con todo el corazón. En mis ultimos viajes a Arg. tuve ocasión de probar la supuesta Stout y la "red lager" (vaya nombre!), y son jarabe para la tos. Pero me quito el sombrero ante la bock que tomaban mis abuelos en invierno, que tomaban mis padres y que sigue siendo casi similar a un buen producto.
Es cierto que hoy por hoy trato de escaparle a la cristal, pero quiero rescatar a la bock aunque un tanto jarabosa y empachosa, si si! como toda una maravilla cuando apareció allá por principios o mediados de los `90.
Yo no recuerdo haberla visto antes (ojo como bock) y eso que tengo 2 añitos mas que el comentadore anteriore. Lo que si escuché por mi viejo es que había una quilmes negra pero cuando el era pibe.
Pero yendo al grano, yo recuerdo recibirla con gran entusiasmo y alegría en un momento donde sólo existían 3 o 4 cervezas y listo.
Maravillosos momentos de quilmes bock y eterna juventud, tan tan!!
saludos!!
Sergio
http://www.logiacervecera.com/2010/11/y-la-mejor-negra-industrial-argentina.html
Saludos