Hace largo rato que no escribimos una nota sobre receta de cocina con cerveza. Es hora de volver con esta sección y hoy les traemos un plato muy tradicional de Irlanda que se suele cocinar los 17 de marzo en honor a San Patricio.
Ingredientes (Porción para 6 personas)
1 k y medio de carne de ternera para guisar (en Irlanda usan lo que nosotros llamamos Tortuguita o los españoles morcillo)
3 cebollas
3 dientes de ajos
5 zanahorias
10 papas medianas
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 l de cerveza negra Guinness
250 ml de caldo de carne
4 tomates
2 hojas de laurel
4 cucharadas de harina
Sal y pimienta negra (a gusto)
Elaboración
Pídanle al carnicero que le quite todo excedente de grasa a la carne. La misma hay que trozarla en cubos de unos 20gr aproximadamente.
Ingredientes (Porción para 6 personas)
1 k y medio de carne de ternera para guisar (en Irlanda usan lo que nosotros llamamos Tortuguita o los españoles morcillo)
3 cebollas
3 dientes de ajos
5 zanahorias
10 papas medianas
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 l de cerveza negra Guinness
250 ml de caldo de carne
4 tomates
2 hojas de laurel
4 cucharadas de harina
Sal y pimienta negra (a gusto)
Elaboración
Pídanle al carnicero que le quite todo excedente de grasa a la carne. La misma hay que trozarla en cubos de unos 20gr aproximadamente.
- Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos.
- Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
- Calentamos el aceite en una cacerola con tapa, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
- Cuando el ajo esté dorado echamos la carne. Marcamos los trozos de carne hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne a un bol y reservamos.
- Picamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas de unos 4 centímetros de largo aproximadamente y el grosor lo más fino posible (de 2 a 3 mm). Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
- Pelamos las papas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las papas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos.
- Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
- Introducimos las papas y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y repetimos el proceso.
- Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de carne y echamos la cerveza Guinness. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón.
- Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remuevan de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Si lo preparan el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma olla a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
- Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, se los aseguramos.
- Se puede acompañar este estofado irlandés con un poco de Champ, un típico puré de papas y cebollas de verdeo muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las papas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 papas grandes) hasta queden tiernas. Cortamos las cebollas de verdeo (5 cebollines pequeños) en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en una cacerola con dos cucharadas de manteca y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla. Escurrimos y aplastamos las papas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las papas y removemos. Añadir sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cacerola y añadimos un buen trozo de manteca (preferentemente irlandesa pero aca no la vamos a conseguir). Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.
Tremendo plato no? Y la cerveza para acompañarlo deberá ser la Guiness o bien alguna rica Stout de alguna de nuestras cervecerías artesanales.
A cocinar!
---------
Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com
Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com
Comentarios
A probar!
Con Zidd(De http://beerpubsmdq.blogspot.com) hicimos algo similar con una "Kunnstman Bock" (Chilena) pero con "Pollo al disco".... Va como piña, lo recomiendo!
Tendré en cuenta la receta!
Muchas Gracias!
Un abrazo cervecero!
PD_ Lamento mucho lo que sucedió con el Sr. Eduardo Maccari en la review de la "Re Grossa", nunca fué mi intención ofenderlo, solo buscaba dar mi punto de vista.
Bueno enserio , che muy buena receta , ahora pivni joder como podes decir semejante cosa que la grasa animal es mejor para freir que la oliva , NO , no es asi las aceites vegetales son desde el punto de vista salud ( a ecepcion de la colza ) mejores para cocinar que las grasas animales que estan llenas de acidos grasos saturados y colesterol , creo que en el mundo culinario eso no se discute mas desde anios.
saludos
omar
El tema del aceite de oliva extra-virgen es distinto, nos es para nada bueno para freir porque se quema muy rápido y se vuelve ácido y desagradable.
Todo esto no lo inventé yo, es algo que he estado leyendo últimamente y hablando con algunos médicos y profesionales gastronómicos que conozco, quienes sostienen que las margarinas son una mierda y que los aceites vegetales sí son buenos para cocinar, pero a temperaturas relativamente bajas y que las grasas animales de buena calidad son mucho más sanas de lo que la gente se imagina, incluso crudas. Tienen mala fama, como hasta hace poco la tenían los huevos.
Por otro lado, cada día estoy más convencido que eso del colesterol es un engañapichangas, que si uno mantiene una vida activa y una dieta balanceada basada en alimentos frescos y evitando a toda costa productos pre-procesados, bebidas gaseosas y otras mierdas por el estilo, no hay que tenerle miedo al colesterol.
saludos
omar
link esta en ingles
http://www.alloliveoil.com/fr/
pero bueno que cada uno haga lo que quiere , yo sigo con mi tofucito ahumado apenas calentadito en la plancha , jajajaja
saludos
omar
saludos
omar