Actualización 30/10/13
Ultimamente estuve tomando mucho la Imperial, casi al punto de ser casi la única cerveza industrial que compro. Volviendo a leer mi nota, no coincido tanto con lo que escribí, asi que nobleza obliga creo necesario hacer una rectificación.
La amber es de los estilos uno de los que más me gusta y más tomable siento. Despues de haberla tomado en más de una ocasión me parece una muy buena cerveza para acompañar diversas comidas o simplemente disfrutarla sola.
Imperial Amber Lager:
Tambien tengo que hacer un gran correctivo a la Cream Stout. Se convirtió en mi mejor opción al momento de querer tomar una cerveza negra bien pasable y rica. Tal vez le bajaría un poco el dulzor pero debo reconocer que la hace más tomable y junto a su cremosidad la hace una elección muy buena. Asi que vaya tambien mi correctivo para esta rica cerveza.
Imperial Cream Stout:
----------------------------
Quien hubiese pensado hace unos años atrás que las grandes cervecerías industriales del país iban a ampliar notablemente su oferta ofreciendo cervezas rojas o cervezas negras distintas? Primero apareció Quilmes con su Red Lager y su Stout y ahora la respuesta de su competidor CCU (de capitales chilenos y dueña de la Cervecería Santa Fe) fue sacar la Imperial Amber Lager y la Cream Stout.
La gran pregunta que nos hacemos es por que las grandes cervecerías están ampliando su oferta de productos. Está madurando el mercado? Hay un consumidor de cerveza más dispuesto a probar nuevos sabores? O bien ellos mismos están creando un consumidor distinto al ofrecer nuevos productos? Sea la respuesta que sea, definitivamente estas iniciativas de los grandes ayudan a que se amplíe la cultura cervecera y por ende que se beneficien los productores mas chicos.
Es muy loco ver como CCU eligió justamente a Imperial como la marca fuerte para competirle a Quilmes. Y es que la mismísima Imperial era de la Quilmes pero tuvo que ceder la marca cuando fue adquirida por Brahma (se alegó que sino era demasiado monopolio). En la mente de muchos todavía se llama "Quilmes Imperial" y de seguro CCU juega mucho con esto para posicionar la marca más fácilmente. Y es tan obvio que quieren pegarse a los anuncios de su competidor que se puede ver en las calles los carteles con la palabra "La Familia Imperial" y sus nuevas cervezas cuando meses atrás había un cartel casi idéntico que decía "La Familia Quilmes" y sus productos.
Empezamos por la Imperial Amber Lager; su color es entre rojizo y ambar y al servirla generó una leve espuma blanca que duró muy poco en el vaso. Su aroma es prácticamente inexistente notándose alguna nota de caramelo y algo como pan o levadura. Al probarla es muy liviana con un toque dulce como caramelo y un amargor moderado a bajo. Si uno la deja calentar un poco se nota aún más el caramelo y ahí se hace un poco más rica.
Imperial Amber Lager:
Pasamos a la Cream Stout la cual se presenta de color bien negra y forma una espuma beige que a diferencia de la anterior, se mantiene bastante más en el vaso. Nuevamente su aroma es tan bajo que no pudimos distinguir casi nada aunque hay algo como entre dulce y tostado. Su sabor es levemente tostado pero enseguida tiende al dulce tal como sucede con su prima hermana Quilmes Stout, aunque sin ser tan agresivo y mucho mejor balanceado. Su cuerpo es algo más denso que la cerveza industrial normal.
Imperial Cream Stout:
Las pudimos probar todos los miembros de la Logia juntos aprovechando un día que nos reunimos en mi casa. Las opiniones fueron variadas pero todos concluímos que son cervezas suaves enfocadas en competir con sus pares de Quilmes. Tal vez la Cream Stout se salve un poquito más pero a ninguno nos termina de cerrar la tendencia a lo dulce.
Nuevamente hay que remarcar que la novedad de haber más productos disponibles es netamente positivo. Luego está en cada uno si le gustó o no pero esto sin duda ayuda a crear más variedad en el paladar cervecero argentino.
---------------
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com
Comentarios
He ido a muchos bares y restaurants en donde en la carta todavía figura "Quilmes Imperial" :)
Y cuando encuentr entre los ingredientes de una cerveza "antioxidantes" o "cereales adjuntos" no puedo comprarla. Después podremos discutir si el sabor es rico o feo, pero por más rica que sea no quiero despertarme al otro día con resaca y acidez.
para mi imperial es quilmes , si bien no lo es , pero en el inconciente colectivo de la gente es asi, sabado a la tarde picadita con imperial que lindos recuerdos.
Lo de lo dulce don galapaggos es para que la gente pique y diga UH que rica birra , lamentablemente es asi.
Bueno saludos
omar
muy buena review saludos y pasen cuando quieran que subí review de Fuller´s
Lo de cómo surge esto creo que es como lo del huevo y la gallina. O las grandes empresas se dieron cuenta que hay publico para cosas "diferentes", o ellos estan creando un nuevo publico al darle cosas "diferentes" con su misma marca.
De todas formas creo que es lo menos importante, y lo que si es positivo es que la gente se entere que existe "otra" cerveza y se anime a probar cosas nuevas. Esto al final tiene que terminar por favorecer a las cervecerias artesanales.
Ahora, hay un tema que me parece que se está obviando y es que las grandes cervecerias nos estan mintiendo (otra vez).
Son realmente Stout lo que nos venden???!!!
No creo, es la misma cerveza de siempre con colorantes oscuros y un poco mas amarga...
Pero bueno, por lo menos es una opcion diferente a lo de siempre.
Una Stout o una Porter tienen que ser Ale y estas no lo son.
Prefiero tomar una "Red Lager" o una "Ambar" que asi por lo menos me siento un poco menos engañado.
Saludos,
Martin (Montevideo)
Quilmes. La encuentro mejor lograda y de alguna manera tiene más que ver con lo que es el estilo cream stout, salvando las distancias claro. De las negras para mi, rankea 1era sin dudas hoy por hoy.
Ahora la Amber aun no la pude conseguir, pero desde ya brindo felizmente de que se amplíe la oferta para los bolsillos más modestos, jaja!
salute!
Sergio
Sigo pensando que la vieja Schneider Negra o la Salta eran mejores negras que esta.
Salus!
saludos
omar
Lástima algunas denominaciones de estilo que no son lo que dicen ser y que también genera una educación equívoca al consumidor.
Abrazo y muy buena nota.
Andi.
Hasta hace un par de décadas se podían comprar muy pocas marcas, y las variedades eran siempre las mismas; las cervecerías artesanales eran muy pequeñas y casi no tenían difusión.
En cambio, desde hace algunos años surgieron cervecerías como Antares o Barba Roja con una gran cantidad de variedades, y mucho éxito (de hecho, Antares ya tiene franquicias por todo el país). Eso evidentemente llevó a las cervecerías industriales a darse cuenta de que podían tener un mercado para cervezas más variadas.
Lo que me parece raro es que le hayan puesto menos calificación que a la Quilmes cristal, siendo la imperial muchisimo mejor (en comparación claro).
Un saludo!
Bebo cerveza desde 40 años atrás. La marca Santa Fe nunca me agradó, Quilmes Palermo suplían los sabores deseados. Guinness me cautivó y creí en la Stoutot ver un destello de sensaciones baratas de Irlanda...
Hoy dejo de beber la engañosa publicidad y marketing que estafa mi paladar. Según mi bolsillo Guinness (mi negra mundial) "Quilmes me cercana compañía del sur" ("Imperial la sutil diferencia entre el engaño y el poder sentir el sabor de la realidad")
De las industriales argentinas es la única marca que tomo y debo decir que me gustan bastante prácticamente todos sus estilos. Me parece muy bien que disienta amigo, pero sería mejor si hicieras tu opinion detallada en cambio de andar acusando de pavadas. Salud!
Saludos!